Tumban diputados al gobierno en Francia; aprueban moción de censura
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2024.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que aumenta a 15 millones de dólares la oferta de recompensa por información que conduzca al arresto y/o condena de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho.
Mediante un comunicado, el Departamento de Estados Unidos refirió que este incremento se estableció, gracias al Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), cuyo fin es combatir el crimen transnacional y llevar ante la justicia a los principales fugitivos que operan fuera de Estados Unidos.
Además señaló que El Mencho Oseguera Cervantes es el cofundador y actual líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), «un violento cártel de drogas en México responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a los Estados Unidos».
Desde 2017, Oseguera Cervantes ha sido acusado varias veces en Estados Unidos por tráfico de drogas. Más recientemente, en abril de 2022, Oseguera fue acusado de participar en una empresa delictiva continua; conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para su importación a Estados Unidos; y uso de un arma de fuego durante y en relación con delitos de tráfico de drogas. Oseguera está prófugo», detalló el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Asimismo, pidió que quien tenga información sobre El Mencho escriba al WhatsApp al +1-213-237-9990 o se comunique por correo electrónico a [email protected].
Recordó que las identidades de los informantes se mantienen estrictamente confidenciales.
Por otra parte, mencionó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) también busca pistas sobre el paradero de otros líderes del CJNG, como Audias Flores-Silva y Juan Carlos Valencia González.
Ambos con ofertas de recompensa del Departamento de Estado de hasta 5 millones de dólares por su arresto y/o condena.
Cabe destacar que el CJNG opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta