Indagan si muerte de 13 niños es por bacteria Klebsiella oxytoca
CIUDAD DE MÉXICO., 6 de junio de 2023.- Una disminución sustancial en la rentabilidad de la marihuana, ha llevado a las organizaciones narcotraficantes a expandir su tráfico de otras drogas, siendo el fentanilo la más frecuente, lo que se demuestra con el aumento en un 300 por ciento en las incautaciones de fentanilo en los últimos cuatro años.
Así lo establece un análisis realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, presentado en la décima edición del Índice de Paz México 2023.
Desde hace 10 años, cuando sólo unas cuantas entidades en Estados Unidos habían legalizado el uso recreativo de la marihuana, el volumen de incautaciones en todos los puntos de entrada hacia ese país se totalizó en cerca de 1,350 toneladas.
Para 2022, la cifra disminuyó considerablemente ya que sólo se logró incautar 70.2 toneladas, que representa una caída del 95 por ciento.
En cambio, entre los años 2015 y 2022, el volumen total de fentanilo incautado en todos los puntos de entrada de Estados Unidos aumentó de 31.8 kilogramos a 6,668 kilogramos.
Una tendencia casi idéntica se observó dentro de México durante un periodo comparable, de 2016 a 2022, el volumen de fentanilo incautado por las autoridades mexicanas en todos los estados aumentó de 11 a 2,114 kilogramos, un aumento de 192 veces.
La mayoría de estas incautaciones se realizó en la región noroeste del país.
Carlos Juárez, Director en México del Instituto para la Economía y la Paz comentó: “Al igual que en los Estados Unidos, en México también ha habido un fuerte aumento en el número de sobredosis de fentanilo en los últimos años, aunque la escala del problema es mucho menor. Entre 2019 y 2021, la cantidad de personas tratadas por sobredosis de fentanilo en México aumentó en un 636 por ciento».
La mayoría de esas sobredosis ocurrieron en Sonora, Baja California y Sinaloa, que en conjunto representaron 115 de los 184 casos experimentados a nivel nacional.
El cambio a la producción de fentanilo, por parte de los grupos delictivos, ha sido muy lucrativo, esta droga es extremadamente potente y relativamente barata de producir, a menudo su forma de comercialización es en forma de píldora, lo que significa que se pueden obtener muchas más ganancias con relación al volumen de la droga que se trafica.
El margen de beneficio de los precios del fentanilo cuando se vende y distribuye puede ser hasta 2,700 veces el precio que se necesita para producirlo.