Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (Quadratín México).- En mayo pasado, la inversión fija bruta del país se incrementó 7.4 por ciento comparado con el quinto mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No obstante, con cifras desestacionalizadas, el indicador (que es la formación bruta de capital fijo) disminuyó 2.36 por ciento en mayo de este año respecto al mes previo.
En su reporte, el instituto detalló que a tasa anual y por componentes, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total fue superior en 10.7 por ciento en mayo de 2012 con relación a igual mes del año pasado.
Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 13.6 por ciento, debido al aumento de las compras de automóviles y camionetas; equipo ferroviario; camiones y tractocamiones; maquinaria y equipo agrícola, para la industria del hule y del plástico; para la construcción y de distribución de energía eléctrica, entre otros.
En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo de origen importado, mencionó que éstos se incrementaron 9.7 por ciento, a consecuencia de los aumentos a tasa anual de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, entre otros.
El INEGI informó además que los gastos en construcción subieron 5 por ciento en mayo del año respecto al mismo lapso de 2011, debido a mayores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización, marítimas, fluviales y subacuáticas, y de los servicios relacionados con la minería, principalmente.
De esta forma, la inversión fija bruta en los primeros cinco meses aumentó 8.3 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
Por componentes, agregó, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 12.2 por ciento, donde los de origen nacional avanzaron 10.6 por ciento y los importados en 12.9 por ciento, y en la construcción aumentaron 5.5 por ciento.
QMex/NTX/bhr