Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (Quadratín México).- El delito de clonación de tarjetas bancarias incrementó un 11.9 por ciento en 2012 con respecto al año anterior, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En 2011, se reportaron 25 mil 840 casos, mientras que en 2012, se registraron 28 mil 915, agregó la Condusef.
El 26 por ciento de los casos de robo de datos personales de las tarjetas bancarias a través de la clonación se registró en el Distrito Federal, por lo que resultó ser la entidad con mayor número de este delito en el país.
Jalisco fue la segunda entidad con mayor registro de este delito con tres mil 73 casos, mientras que Veracruz fue tercero; Chihuahua, cuarto y Guanajuato, quinto.
El Distrito Federal resultó ser la entidad con más delitos de este tipo ya que, por sí sola concentra el 26 por ciento de los casos, es decir 7 mil 514 denuncias. Además de la capital del país, otras cuatro entidades registraron en conjunto el 52 por ciento de los delitos a nivel nacional: Jalisco, con 3 mil 73 casos; Veracruz (mil 596), Chihuahua (mil 506) y Guanajuato (mil 303).
Mientras que los estados con menor número de casos son Tlaxcala con 120, Baja California Sur con 148 y Campeche con poco menos de 200.
La Condusef explicó que en el 95 por ciento de los casos de clonación de tarjetas se supone la complicidad de los empleados de las instituciones bancarias y de los comercios en donde hay terminales de pago.
Y recomendó tener especial precaución en restaurantes, gasolineras y hoteles con terminal para tarjetas de crédito, porque son los lugares donde más se registran estos hechos, de acuerdo a las denuncias de los tarjetahabientes.
La clonación de tarjetas de crédito y débito es un delito que se realiza a través de dispositivos sofisticados que extraen los datos financieros de los titulares de los plásticos, sin que éstos se percaten de forma inmediata, lo que otorga tiempo a los clonadores para cargar a las tarjetas cargos no reconocidos por sus dueños.
A nivel nacional, la institución bancaria que presenta el mayor número de denuncias es el Banco Nacional de México (Banamex), con un total de 13 mil 713; le sigue BBVA con 3 mil 962, y Banco Santander México, con mil 621.
La Condusef aclaró que estas cifras se deben más a que estas instituciones tson las que mayor número de clientes tiene y no a que sean menos seguras.
QMX/oab