Entrega Clara Brugada vivienda en la Miguel Hidalgo
TOLUCA, 22 de marzo (Quadratín México).- El coordinador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), Carlos Solís Morelos, advirtió de la contaminación en la mayor parte de los cuerpos de agua en el Valle de Toluca.
Solís Morelos aseguró que de no tomar conciencia de ello, a corto plazo no habrá agua ni para beber.
“No hay una conciencia de cuidado del agua entre la ciudadanía, los ríos están llenos de basura, latas, pet y pañales.La gente no toma conciencia de que la descomposición biológica en el río Lerma genera problemas de salud en el aparato respiratorio y dermatológicas permanentes”, enfatizó.
Explicó que entre las principales propuestas para mejorar esta condición se encuentra el programa de limpieza del río Lerma, que se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Agua y Obra Pública del estado.
Dicho proyecto no se inició en años anteriores, porque carecían de un “plan técnico factible” y el financiamiento para hacerlo, mencionó.
El funcionario dijo que el programa pretende dar sustentabilidad al recurso, liberándolo de los metales pesados, y para eso el CIRA apoya con el diseño de las 64 plantas de tratamiento, que deberán asentarse en igual número de municipios.
Estas instalaciones industriales se conectarán con Reciclagua, desde la Presa Antonio Alzate hasta Tenango, origen del río Lerma, cada una con un costo de 13 millones de pesos.
Carlos Solís resaltó que el río Lerma tiene un nivel superior al freático, es decir, su condición provoca que la contaminación de metales pesados llegue a las aguas subterráneas, y con ello incrementa sustancialmente el nivel de riesgo en la salud de los habitantes del Valle de Toluca.
QMX/ntx/tab