Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
NEZAHUALCÓYOTL, 9 de julio (Quadratín México).- La situación electoral en Nezahualcóyotl es tensa en medio de advertencias del dirigente perredista Jesús Zambrano en contra del gobernador estatal priísta Eruviel Ávila y amenazas por parte del candidato izquierdista Juan Zepeda sobre la posibilidad de que se llegue a la violencia.
“No juegue con fuego”, le pidió Zambrano a al mandatario estatal, al exigirle que saque las manos del proceso electoral del municipio mexiquense de Neza.
“No estamos amenazando, estamos advirtiendo lo que está pasando”, sostuvo el líder perredista. “Defenderemos nuestros triunfos en contra del regreso de la prehistoria del PRI en manos de Peña Nieto en el Estado de México”.
Por su lado, Zepeda también hizo advertencias.
“Si nosotros no hubiéramos actuado responsablemente, así con esa responsabilidad les digo, que en Neza hubiera corrido sangre, la gente está rabiosa, la gente está esperando una señal de nosotros para actuar”, dijo el aspirante a la alcaldía de Nezahualcóyotl.
Además, el Comité Ejecutivo Nacional del partido y el propio Andrés Manuel López Obrador, en voz de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, respaldaron al candidato y aseguraron que defenderán el voto con todas las armas legales que tengan a su alcance.
Monreal comentó que hay un “cártel” de gobernadores que está actuando de manera ilegal y que de concretarse estos hechos deberán ser enjuiciados
Por ello, hizo un llamado “respetuoso” a Ávila porque “me parece grave que juegue con fuego porque pueden generar confrontaciones insalvables”.
“Hacemos un llamado al Gobernador y al Instituto Electoral del Estado de México para que no violenten la voluntad de la gente, pues es muy burdo lo que están haciendo violentando las boletas para quitarle votos al PRD”, agregó Monreal.
El PRD solicita que 76 urnas no sean contadas voto por voto, pues considera que han sido violadas, por lo que exigen que se tome en cuenta solamente el acta.
Explica que cuando se dio el inicio del conteo, en algunas casillas les anularon la totalidad de los sufragios a favor del PRD, lo que dijeron es imposible que ocurra.
En tanto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reinició el conteo del 10 por ciento de votos que falta por contabilizar de la elección para alcalde de Nezahualcóyotl.
Se tiene previsto que al mediodía de este lunes el IEEM de a conocer el cómputo final de este proceso municipal, el cual hasta el momento con el conteo del 90 por ciento de los sufragios da una ventaja al PRD por escasos 814 votos.
QMex/oab