Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
TEPIC, Nay., 23 de mayo de 2020.- Aún con operativos de las diversas corporaciones policiacas, con la finalidad de exhortar a la gente se quede en casa, o en caso de que necesite salir que use cubrebocas, muchas personas en Nayarit sigue sin tomar en cuenta las recomendaciones.
De acuerdo al informe del día 21 de mayo, en Nayarit existen 386 casos de coronavirus, de los cuales 153 son activos, se han recuperado 196 y 37 son defunciones.
En Tepic, se encuentran el mayor de los casos: 242 acumulados, de estos 92 están activos, seguido de Bahía de Banderas con 31 acumulados de estos son 10 activos, por señalar algunos.
No ha terminado la jornada de la sana distancia ni el quédate en casa y en la capital nayarita se ve mucha movilidad de gente que no tiene una actividad esencial, simplemente sale por salir y muchos de ellos sin cubrebocas.
De acuerdo a la información dada por el gobernador del Estado, Antonio Echevarría donde menciona que el día 20 de mayo hubo 11 positivos nuevos y el día 21 19, que lejos de descender aumenta, y eso se debe a la relajación de las medidas de la sana distancia y de la consigna del quédate en casa.
Asimismo, el mandatario dijo que, si la tendencia sigue, será imposible salir del semáforo naranja y eso significa, no poder retomar la actividad económica en junio.
La relajación como la llama el mandatario nayarita, se da en diversos ámbitos, como lo que sucede en el Instituto Nayarita para la Infraestructura Educativa (INIFE), donde la titular Sandra Ibarra Ibarra, se niega, al igual que algunos comerciantes, a acatar los Acuerdo emitidos por el gobernador Antonio Echevarría García, y publicados tanto el 1 de abril y el del 27 de abril, en el Periódico Oficial.
Cabe señalar, que Nayarit es una de las entidades con mayor tasa de incidencia por cien mil habitantes, ubicándose en el sitio 14, por debajo de Sonora y Campeche.