Celebra Danone 50 años en México y referente en alimentación saludable
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (Quadratín México).- En México se incrementó en el último sexenio el número de niños menores de 12 años obesos, desnutridos y con anemia, según expertos en nutrición.
Además, advirtieron que de 2006 a la fecha los infantes aumentaron “drásticamente” la ingesta de comida chatarra.
Este año la Secretaría de Salud (SSA) dará a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012, donde se incluirán las cifras de niños con problemas de salud pública como la anemia y la obesidad.
Los datos oficiales más recientes indican que uno de cada diez estudiantes de primaria y secundaria son anémicos, mientras que una cuarta parte de los menores de cinco años padecen esa enfermedad.
De hecho, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006, señala que en 11 entidades, equivalente a casi un tercio del territorio nacional, habitan menores de cinco años con anemia severa, mientras que en cinco estados hay infantes con ese problema de manera moderada y en cuatro el grado de anemia es leve.
Pero lo más grave es que esas cifras serán más drásticas en los próximos datos de la encuesta nacional que publicará la SSA, pues los hábitos alimenticios de los últimos cinco años han cambiado con tendencia a productos chatarra.
“En los resultados de 2012, seguramente veremos grupos de edad y condiciones del estado de nutrición, por ejemplo, niños obesos con más anemia con relación a otros años”, subrayó la subdirectora de Operaciones de la asociación Un Kilo de Ayuda y nutrióloga Thanya Labrada.
Explicó que a nivel nacional se vive una transición alimentaria, esto quiere decir, que “teníamos un tipo de alimentación más equilibrada, más frutas y verduras; desgraciadamente estamos en esta etapa en la que tenemos más acceso a comida chatarra, que no tiene ni las vitaminas ni los minerales necesarios para cubrir las necesidades de los niños”.
QMex/bhr