Promueve SAT sacar RFC si vives en el extranjero; podrás abrir cuentas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio (Quadratín México).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró a través de un informe que los empleos formales han aumentado, sin embargo lamentó que actualmente existen más trabajadores con salarios bajos y con menores prestaciones.
“Si bien la estabilidad macroeconómica ha contribuido para que los empleos formales sigan aumentando, la calidad de la ocupación en el país no ha seguido la misma dirección, toda vez que existen más trabajadores con salarios bajos y con menores prestaciones sociales”, consideró la institución.
Sostuvo que son necesarios cambios adicionales que propicien tasas más elevadas de crecimiento de la economía, que a su vez fortalezcan la posibilidad de aumentar los puestos de trabajo en el sector formal, con sus consecuentes beneficios, como mejores salarios, seguridad social y planes de retiro.
Es clara la necesidad de que la economía siga creciendo, pero para lograrlo es vital mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar la distribución del ingreso y acelerar el ritmo de crecimiento, enfatizó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El cómo hacerlo, agregó, se centra en estimular la inversión en un entorno de certeza jurídica, independencia judicial, integridad del sistema jurídico y certeza sobre los derechos de propiedad, indicó.
Recordó que la diferencia en el descenso de la tasa de desocupación tras las crisis económicas de 1995 y 2008 se debe en parte a las “válvulas de escape” de la emigración y la informalidad.
Al contrastar dichos periodos, el CEESP señaló que el descenso del desempleo ha sido menos pronunciado después de la crisis más reciente, pues para 1999 ya se registraba una tasa de 2.0 por ciento (contra 7.6 en agosto de 1995), mientras que ahora el indicador se ha estabilizado en niveles superiores a 4.5 por ciento.
Ello, detalló, se debe en parte a que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incitó a muchos mexicanos a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades: 566 mil al año entre 1995 y 1999, según el Pew Hispanic Center.
Sin embargo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos endurecieron su política de seguridad, lo que incidió notoriamente en las cifras de migración, registrándose únicamente 293 mil expatriaciones anuales entre 2005 y 2010.
Además, según el análisis del CEESP, el hecho de que menos personas logren su objetivo de emigrar, obliga a buscar a oportunidades en territorio mexicano, donde las dificultades para colocarse en el sector formal se ven reflejadas en un crecimiento de la informalidad, que agregó 2.5 millones de participantes entre 2005 y 2011
QMex/NTX/oab