Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2017.- El primer trimestre del año se registró un crecimiento de 5.5 por ciento el número de cuentas individuales administradas por el Sistema de Ahorro para el Retiro, de igual forma, el ahorro voluntario registro también un aumento de 21.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2016.
A partir de un informe remitido a la comisión permanente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el ahorro voluntario alcanzó en el primer trimestre del año los 47 mil 354 millones de pesos.
El nivel de ahorro voluntario representa, de acuerdo a la Consar, 1.6 por ciento de los activos netos del sistema.
El informe, presentado ante la comisión permite del Congreso del a Unión resalta que en el primer trimestre del año se llegó a un total de 57 millones 432 mil 774 cuentas, de las cuales el 67.9 por ciento son de trabajadores que ya fueron registrados por las administradores para el retiro.
El total de activos administrados por las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro fue de casi 2 mil 889 millones de pesos, lo que equivale a casi el 155 del Producto Interno Bruto (PIB).
En este sentido, la Consar señaló que el 56.1 por ciento de los activos administrados que provienen de aportaciones de los trabajadores y el 43.9 por ciento de los rendimientos de comisiones que las afores han brindado al ahorro de los trabajadores.
El informe se turnó a los integrantes de las comisiones de Hacienda, Seguridad social, Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y la Cámara de Diputados.