Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
TOLUCA, 18 de enero (Quadratín México).- En el último lustro se incrementó el número de jovencitas que se embarazan a temprana edad.
Nancy Álvarez Villalba, coordinadora municipal del programa de Atención a la Madre Adolescente del DIF municipal, reveló que actualmente tienen dos casos en los que las madres son niñas de apenas 14 años.
“Una de ellas estaba a punto de celebrar sus XV años, pero ya tuvo a su bebé”, detalló Álvarez Villalba.
Al señalar que al programa acuden, tanto la pareja de la mujer encinta, como los familiares para tratar de que se involucren en el desarrollo del embarazo y para buscar conciliar las molestias al no cumplir las expectativas que tenían con sus hijas.
La funcionaria afirmó que lo anterior no significa que en la actualidad se embaracen más que en el pasado, sino que ahora hay más confianza de las niñas para hablar del tema.
“Los embarazos han sido los mismos, lo que ha cambiado es esa apertura que tenemos como sociedad, no tanto la aparición en índice; yo creo que es la aceptación que tenemos como papás y en ya no estarlo escondiendo, el aceptarlo como una problemática social”, puntualizó Nancy Álvarez.
Puso como ejemplo el caso de una joven originaria de Durango a quien por quedar embarazada la mamá decidió enviarla con familiares a Toluca para que la gente en su estado natal no se percatara del embarazo. En cambio, ahora las familias, aunque no lo aceptan del todo, poco a poco tienen mayor apertura, puntualizó.
QMX/ntx/bhr