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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (Quadratín México).- La inseguridad que se registra en el país, ha sido el principal detonante para la aparición de cientos y hasta de miles de empresas “patito”, quienes ofrecen sin control alguno los servicios de seguridad vía rastreo satelital.
Lo anterior, fue alertado por el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), Ricardo Bustamante Medina.
Para colaborar de manera eficiente en beneficio de los usuarios que contratan el servicio, Bustamante Medina consideró urgente estrechar la relación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Sobre el aumento en el número de empresas de seguridad privada registradas, refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el año 2006 apenas se tenían 357.
No obstante, hasta septiembre de este año, la cantidad ascendió a tres mil 356 empresas dadas de alto en todo el país. De ellas, dos mil 266 con permisos estatales y mil 90 con federal.
Sin un número exacto, cientos de esas compañías ofrecen el servicio de rastreo satelital, añadió el presidente de la AMESIS.
Según datos extraoficiales, las empresas de localización satelital que operan en México son aproximadamente 850. Esta cifra, comparada con las tres mil 356 registradas en todas las modalidades de la seguridad privada, refleja un 25 por ciento de posible “clandestinidad”, aseveró Ricardo Bustamante Medina.
Para cerrar el paso a esas compañías “pirata” o “patito” de rastreo y localización satelital, el cliente es un factor importante con su contribución al momento de contratar el servicio.
Detalló que lo puede hacer si exige a la empresa, la autorización vigente expedida por la Secretaría de Seguridad Pública, ya sea local o federal; verificar que tenga alguna certificación de calidad, ISO o similar.
Asegurar que el contrato de servicio esté avalado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); exigir una factura oficial de los trabajos contratados, la garantía por escrito del producto contratado y preferir empresas que se manejen sobre Estándares de Competencia Laboral del CONOCER.
También recomendó que el cliente verifique si la compañía cuenta con reconocimientos vigentes de asociaciones relacionadas al sector; solicitar la documentación que avale su experiencia y al menos cinco referencias comerciales para validar el servicio prestado.
Ricardo Bustamante insistió que aunque no existe un padrón real sobre el universo de las compañías de localización satelital que dan servicio al transporte de carga, pasaje y particular, estima que aún las registradas no cuentan con la calidad requerida.
Dijo que aun cuando están registradas ante la SSP federal y estatales, no significa que cuenten con calidad en el servicio y confiabilidad de las plataformas y procedimientos que ofrecen al mercado.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), otro fenómeno aparte de la competencia desleal con las compañías “patito”, es aquel donde muchas firmas legales del nicho de la geolocalización, poseen los permisos pertinentes, carecen de certificados en cuanto a calidad del producto final.
Por ello dice que como empresas formales y profesionales, promueven que los clientes ahonden en la búsqueda y clasificación de proveedores confiables, pues aunque hay muchos que cuentan con permiso de las SSP, insistió, no califica su calidad y profesionalismo, mucho menos los resultados de servicio.
Ante eso, consideró necesario prestar atención sobre todo cuando se trata de intangibles que tienen que ver con un tema tan delicado como la seguridad y están involucrados unidades, mercancías y vidas humanas.
Mencionó Bustamante Medina, que muy pocas firmas llevan a cabo evaluaciones de satisfacción del cliente, de infraestructura, experiencia, durabilidad, calidad y eficiencia de las soluciones de localización.
Destacó que las empresas afiliadas en AMESIS, han comparado sus resultados en estos rubros con un resultado de 98 por ciento de recuperabilidad de unidades, lo que se traduce en un alto índice de satisfacción de sus usuarios.
Para quienes nos dedicamos a la protección de vehículos y mercancías en tránsito, puntualizó, entregar día a día resultados satisfactorios es una prioridad.
Debemos tener aplicación de protocolos en segundos, reacción en minutos y resolución en el menor tiempo posible, pues de ello depende que se frustre un delito, ya sea robo de vehículo o de la carga.
Ejemplo de ello, dijo, son los porcentajes de recuperación hasta octubre del presente año; 97 por ciento de las unidades de carga y 84 por ciento de mercancías, “cuando los avisos son en tiempo”.
Aseveró que el servicio de rastreo satelital no sólo se limita a la comercialización de aparatos. El GPS es una herramienta completa de seguridad y logística que incluso coadyuva para salvar vidas.
Los servicios del GPS deben ser confiable y sobre todo proteger las cuantiosas inversiones de todos los sectores económicos, contando con el respaldo de técnicos monitoristas capacitados y de verdaderos centros de atención (no garajes o “autoservicio por internet”).
Además de asesores de seguridad especializados en el tema de rastreo satelital, señaló el presidente de la AMESIS, agrupación que se constituyo legalmente por asamblea general en 2007.
La asociación realiza y organiza programas de capacitación para fortalecer y elevar el nivel de profesionalismo de los sectores de rastreo satelital y seguridad privada.
Actividades que lleva a cabo mediante esquemas de certificación y capacitación, dirigidos a fabricantes, distribuidores e instaladores y otras asociaciones homólogas o empresas del ramo.
La AMESIS, señala su presidente, representa los intereses de las empresas asociadas impulsando el establecimiento de estándares en todo el país, apoya el crecimiento de la industria en México mediante la participación en grandes foros nacionales, asimismo conforma y establece parámetros conjuntamente con el gobierno mexicano.
QMX/mmv/arm