Prevé Sedeco derrama económica de 5 mil 519 mdp por Día de Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (Quadratín México).- Luego de dos semanas a la baja, las reservas internacionales del país aumentaron 572 millones de dólares del 20 al 24 de mayo, con lo que su saldo llegó a 167 mil 488 millones de dólares.
En su estado de cuenta semanal, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que el aumento semanal de las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al propio banco central por 500 millones de dólares.
Asimismo, por un incremento de 72 millones de dólares, resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
El Banxico detalla que al 24 de mayo, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de tres mil 972 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.
Indicó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 13 mil 167 millones de pesos, alcanzando un saldo de 761 mil 645 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.1 por ciento.
Refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de mayo significó una disminución de 84 mil 374 millones de pesos en el transcurso de 2013.
Se estima que ese comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando los efectos del proceso electoral del año pasado, apunta.
El banco central precisó que en el periodo de referencia realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 94 mil 828 millones de pesos.
Lo anterior, fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 114 mil 108 millones de pesos.
Además, de una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico, por el equivalente a seis mil 113 millones de pesos, y de una expansión por 13 mil 167 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
QMX/ntx/bhr