Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (Quadratín México).- Con una lista de espera de 17 mil 300 pacientes en espera de donación de órganos y tejidos, y sólo 308 hospitales autorizados para realizar trasplantes, el principal reto de la Secretaría de Salud es ampliar la red de hospitalaria para atender la gran demanda de personas que requieren de algún órgano para poder sobre vivir.
Así lo reconoció Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes, al referir que en México ha crecido la cultura de donación de órganos, lo cual permitió que en 2012 se realizaran seis mil trasplantes, igual al doble que en 2006, cuando sólo se practicaron tres mil.
La cultura de donación ha aumentado. principalmente, en entidades del centro y norte del país, como el Distrito Federal, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Guanajutato, Puebla y Sinaloa.
Es en el sureste del país se registra el mayor rezago en la cultura de la donación de órganos.
En los registros oficiales, apuntó, se establece que se realizaron nueve mil trasplantes de riñón; ocho mil de córnea; sólo 40 de corazón, y el resto de hígado, páncreas, y otros.
Al ser evidente que la demanda sobre pasa la atención, sobre todo en los referente a trasplantes del corazón, Dib Kuri apuntó que aún se debe avanzar en la cultura de donación, sobre todo debe crearse mayor conciencia de los beneficios que se pueden alcanzar al permitir el uso de los órganos de un familiar muerto, pues de un solo cuerpo se pueden realizar hasta cinco trasplantes.
Si bien, apuntó, ha aumentado hasta 80 por ciento la donación cadavérica, precisó el experto, el hecho es que aun existe un 20 por ciento donde los familiares no admiten la donación porque no saben si su pariente estaría dispuesto a ello; ante ello es necesario impulsar una mayor comunicación sobre el tema entre la población. Un mínimo de casos de rechazo a la donación, puntualizó, es por motivos religiosos.
Pero también, asintió, es necesario ampliar la red hospitalaria. En el país existen 410 hospitales de tercer nivel o alta especialidad; sin embargo, sólo 308 cuentan con autorización para realizar trasplantes.
QMX/yvt/oab