Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2017.- A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México ha presumido cifras a la baja sobre delitos de alto impacto cada mes, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) arrojaron un aumento en los homicidios dolosos al cierre de 2016.
De acuerdo con el conteo final del año pasado del SNSP, la Ciudad de México reportó 952 homicidios más que en 2015, que tuvo 854 casos reportados, lo que significó un aumento de 11 por ciento.
En la especificación de la oficina federal, diciembre fue el mes más violento para el Valle de México después de que se reportaron 104 ejecuciones, que lo colocó como el que más denuncias se han presentado en lo que va del mandato de Miguel Ángel Mancera.
Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza son las delegaciones que más asesinatos presentaron, mientras que Azcapotzalco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras son las demarcaciones que menos incidentes reportaron el año pasado.
Alejandro Hope, especialista en seguridad, aseguró que 2016 se visualizaba que cerrara como uno de los más violentos en lo que va de su sexenio, ya que la presencia del narcomenudeo en las calles capitalinas aumentó de forma considerable.
“Era lógico que el año pasado fuera el más violento para el gobierno de Mancera, la bandas del narcomenudeo que laboran en la ciudad han crecido, la policía los ha dejado crecer, la corrupción aumentó y ahora empieza a descontrolarse la inseguridad.
“Por eso es que no es nada raro que estos números se vean a la alza, porque es un problema que se sabe, pero no se atiende y lo peor es que no lo reconozca la autoridad, eso es lo más lamentable”, comentó.