Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2016.- El diputado del PRD Arturo Santana Alfaro aseguró que el acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de elevar a 80.04 pesos el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2017 es positivo porque se reconoce que hace falta mejorarlo, pero no satisface las expectativas de la clase trabajadora.
“Se han hecho cálculos muy serios en los cuales se advierte que el salario mínimo debe de arrancar por lo menos en el orden de los 95 pesos en adelante, para llegar a alcanzar un salario entre los 130 y 150 pesos diarios”, afirmó.
En entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro, Santana Alfaro indicó que este aumento es el reconocimiento “ineludible e inevitable” de que se deben ajustar los salarios mínimos en México para alcanzar un poder adquisitivo que vaya acorde a lo establecido en la Constitución, ya que el incremento de siete pesos “no va resolver en lo más mínimo la problemática del poder adquisitivo”.
Sin embargo, reconoció que este incremento comienza a aproximarse a la realidad que está viviendo la clase trabajadora en México, que es el bajo poder adquisitivo que se tiene con el actual salario mínimo, “es un avance, pero nosotros no dejaremos de luchar para que se sigan incrementar los salarios de modo que lleguen a equilibrarse con la línea de bienestar en México y que establece el propio Coneval”.
Al respecto, mencionó que el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) habría recomendado desde principios de este 2016 un incremento salarial para llegar a los 86.60 pesos diarios, lo que no ha sido posible alcanzar. Asimismo, recordó lo anunciado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida en el sentido de subir el mínimo en junio 10 pesos y posteriormente otros 10 pesos en octubre, “cosa que no sucedió”.
Recordó que él y su partido han pugnado por un incremento salarial que se ajuste a las necesidades de los trabajadores, por lo que se presentó en este periodo un punto de acuerdo en el cual, con fundamento en lo que establecen los precios básicos del consumidor publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pedían un aumento de arranque que llegará a los 95 pesos, lo cual fue aprobado por todas las bancadas, pero que al final no se cristalizó.
Este jueves, la Conasami informó que acordó otorgar para el próximo año, un doble incremento al salario mínimo: uno de cuatro pesos, para pasar de 73.04 a 77.04 pesos, y otro de 3.9 por ciento sobre esta última cifra, para quedar en 80.04 pesos diarios.