CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2021.- Aun cuando la tendencia de contagios por Covid 19 se mantiene a la baja en 31 entidades federativas, la cifra de fallecimientos alcanzó este lunes los 219 mil 89 casos, 104 más que el domingo.

En conferencia vespertina para dar cuenta del balance de la pandemia en México, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá mencionó que hay 18 mil 20 casos activos y el país tiene un estimado de 2 millones 553 mil 21.

Hasta el momento se han recuperado un millón 888 mil 638 personas.

A nivel nacional, 90 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 10 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 85 por ciento están disponibles y 15 por ciento ocupadas.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un igual predomino tanto en mujeres como en hombres (50 por ciento). La mediana de edad en general es de 42 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Querétaro, Coahuila y Tabasco, que en conjunto conforman más de dos tercios (67 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco como las entidades con más de 1 mil casos activos, concentrando el 44 por ciento de los casos activos del país.