Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2018.- En el segundo día de suspensión del suministro de agua en 13 alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el comportamiento en las solicitudes de pipas se ha mantenido controlado debido a que este jueves siguió el vaciado de tuberías.
Sumado a las acciones adoptadas previamente, tanto en el llenado de tanques y depósitos, como en el almacenamiento en hogares, comercios y edificios habitacionales.
Ello se sumó al trabajo y coordinación interinstitucional desplegada hoy para atender a la población:
- Se realizaron mil 134 viajes de pipas, para hacer un acumulado de dos mil 976 en los dos días.
- Cabe recordar que la capacidad instalada de atención para esta contingencia es de hasta cuatro mil viajes diarios.
- Locatel y el Sistema de Aguas (Sacmex) registraron 420 llamadas de petición de pipas, para hacer un acumulado de 789 en total.
- Los 90 tinacos de gran capacidad, instalados por parte del Sacmex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en puntos comunes y los cinco mil de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se mantienen funcionando en las colonias con mayores problemas de agua, ya sea por falta de suministro o de espacios para almacenamiento. La afluencia a estos puntos se mantuvo baja.
- Las 86 garzas habilitadas siguen operando de manera normal en la recarga de pipas.
- De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no se registraron incidentes en el traslado de pipas ni en el uso de garzas y tinacos.
- Verificadores de la Secretaría de Salud (Sedesa) siguen llevando a cabo pruebas para constatar la calidad del agua transportada en pipas.
- Personal de la Contraloría General recorrió las 86 garzas y verificó el origen-destino de las pipas distribuidas, sin registrar incidencias.
- El puesto Central de Mando, instalado en la sede de la SSP, y los 13 ubicados en las alcaldías afectadas tampoco reportaron incidentes.
- Se efectúo una nueva revisión de niveles en cisternas y tinacos de hospitales y reclusorios, reportándose como óptimos para asegurar su operación normal.