Ataque deja un muerto y 6 heridos en GAM
ZACATECAS, 23 de agosto (Quadratín México).- Las autoridades locales y federales informaron hoy que los secuestradores de la directora del Centro de Readapatación Social de Cieneguillas, Zacatecas, Fabiola Quiroz Zárate, no han contactado a los familiares para pedir rescate.
Elementos policiales del estado y federales iniciaron un amplio operativo a partir del plagio de la funcionaria, quien fuera raptada la madrugada del martes por un grupo de desconocidos, quienes irrumpieron violentamente en su domicilio en la colonia Francisco Villa, en el municipio de Fresnillo.
Un día antes, el lunes pasado, la directora del penal atestiguó el traslado de 65 reos federales de “alta peligrosidad” a centros de Ciudad Juárez, Chihuahua, Guasave, Sinaloa y las Islas Marías.
Por lo mismo, esta es una de las principales líneas de investigación, junto con las recientes medidas de seguridad aplicadas en el penal de Cieneguillas por Quiroz Zárate, de 43 años de edad.
Quiroz Zárate, quien cuenta con 13 años de servicio en seguridad estatal, era directora del penal desde diciembre del 2011.
Junto con la funcionaria, también fueron secuestrados un escolta y un familiar, indicaron las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno zacatecano, encabezada por Jesús Pinto Ortiz, tomó el control del penal, el cual se ubica cercano a la capital del estado.
En entradas y salidas de Fresnillo se instalaron retenes, al tiempo que las elementos estatales, federales y del Ejército mexicano realizan rondines.
Considerado de mediana peligrosidad, en el Cereso de Cieneguillas hay 490 reos; 10 por ciento por delitos del fuero federal y el resto por delitos del fuero común. Sin embargo, se ha caracterizado por constantes disturbios en su interior.
De dos meses a la fecha se han realizado operativos sorpresa, cuyo resultado ha sido el decomiso de grandes cantidades de drogas, armas blancas, celulares, radios de comunicación, bebidas embriagantes, televisores y otros objetos prohibidos.
Hasta el momento ninguno de los familiares de la directora del penal ha denunciado este hecho, precisó la Subprocuraduría Regional de Justicia en Fresnillo.
QMex/NTX/oab