Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de octubre de 2017.- Aun en tiempos de limitaciones graves de recursos causadas por el proceso de ajuste, de recesión económica o por otros factores, se puede y se debe proteger a los integrantes de los grupos vulnerables de la sociedad mediante la adaptación de programas de relativo bajo costo, afirmó el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez.
Dijo que es importante reformular las políticas presupuestarias bajo una perspectiva humanista, para garantizar y privilegiar a esas poblaciones. De ahí que los presupuestos no pueden ni deben permanecer ajenos a la perspectiva de derechos humanos, aseguró.
Por eso, refirió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaboraron un estudio, que se ha dirigido a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados para que en la construcción de los presupuestos se tome en cuenta la perspectiva de derechos humanos y, pese a las medidas de austeridad, se privilegie a los grupos más vulnerables.
“El Estado –subrayó— debe tener la solvencia y capacidad necesarias para lograr que los derechos sean vigentes”.
Así lo afirmó al participar en la inauguración de la Sexta Edición de la Competencia sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, en el auditorio “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM, acto en que estuvo acompañado por Raúl Contreras Bustamante, Director de dicha Facultad; Sergio García Ramírez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas;José de Jesús Orozco, Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Mónica González Contró, Abogada General; Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Víctor Manuel Garay Garzón, secretario general de la Facultad de Derecho.
Ante los 78 participantes, provenientes de 16 universidades de Latinoamérica, González Pérez mencionó que, a través de la revisión del caso de Dolores Prudencia Portillo vs República Baudó, se analizarán los derechos de las personas mayores y cómo las crisis financieras obligan muchas veces a reducir ciertos servicios.
Recordó que, para fortalecer el marco jurídico de protección de los derechos de las personas mayores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha exhortado al Estado mexicano para que se concluya el proceso de ratificación de la Convención Interamericana en la materia, con el fin de lograr que ese sector poblacional ejerza su derecho a vivir una vejez plena, con salud, tranquilidad e independencia.
González Pérez manifestó su confianza en la juventud al señalar que ésta realizará los cambios que requiere este país. Destacó que fueron las y los jóvenes quienes en la tragedia reciente dieron la cara, y ni el cansancio, ni el hambre, ni el riesgo los detuvieron. Han demostrado al mundo que son el motor de transformación, enfatizó.
Expresó su certeza en que el ejercicio que llevarán a cabo será una parte importante en su formación académica y profesional, y que en este concurso conocerán a jóvenes con quienes se encontrarán en el futuro y compartirán los conocimientos y la experiencia adquirida desde la investigación, la academia, la administración pública, los organismos nacionales e internacionales, en el sector privado o como defensores de derechos humanos.
Destacó la importancia del reconocimiento que hace la UNAM a los grandes académicos, funcionarios, promotores en derechos humanos y maestros que han sido pilares fundamentales en su defensa, promoción y difusión a través del Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos «Héctor Fix-Zamudio»; la Competencia sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” y la Beca “Jorge Carpizo”, que se entrega en el propio concurso. Explicó que aquellos concursantes que no obtengan dicha beca, la CNDH les financiará la realización de prácticas profesionales en este Organismo Autónomo.
A su vez, Mónica González Contró subrayó que nuestro país atraviesa una difícil situación en materia de defensa y protección de los derechos humanos, porque existe un nivel crítico de desapariciones forzadas en gran parte del territorio mexicano, negligencia en actuación de autoridades locales y estatales, que en algunos casos son también los hilos conductores para disuadir las denuncias de las víctimas; prácticas de tortura, ejecuciones extrajudiciales y negligencia por parte de las autoridades para el adecuado acceso a la justicia.
Afirmó que prevalece una situación de inseguridad ciudadana e impunidad, así como una severa afectación a los derechos humanos de grupos poblacionales como defensoras y defensores de los derechos humanos, mujeres, pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes, personas migrantes y periodistas, entre otros.
Ante ello, aseguró, el reto de la sociedad y de las autoridades persiste y se centra principalmente en romper la espiral de descomposición para prevenir, sancionar y erradicar las violaciones graves a los derechos humanos en el país.
González Contró indicó que este esfuerzo académico ofrece a los jóvenes la oportunidad de prepararse con entusiasmo y compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos, para estar en posibilidad de generar una “vuelta de tuerca” y reconfigurar una sociedad sin corrupción y con respeto pleno a los derechos fundamentales.
Por su parte, Contreras Bustamante señaló que el concurso es una oportunidad de rendir un homenaje al doctor Sergio García Ramírez, una de las mentes más brillantes en materia jurídica y el estudio de los derechos humanos de toda Latinoamérica. Señaló que en esta época marcada por indefiniciones, tropiezos ideológicos y gobiernos autoritarios es fundamental construir una cultura que fomente los derechos humanos.
José de Jesús Orozco agradeció a las instituciones convocantes su impulso a este ejercicio académico que, dijo, marca un hito en Latinoamérica, porque a través del mismo se pretende construir mejores escenarios jurídicos para la protección de la población adulta mayor.
En su oportunidad, Perla Gómez Gallardo expresó que esta competencia es una de las estrategias de aprendizaje más importantes en la región, ya que se estudian temas como la estructura y funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y se analizan las obligaciones de los Estados que han aceptado su jurisdicción.
Sergio García Ramírez felicitó a los jóvenes mexicanos por su solidaridad y apoyo a la sociedad ante la contingencia generada por los recientes sismos, y subrayó que en sus manos está el porvenir de nuestra sociedad. Aseguró que las nuevas generaciones tienen con México el compromiso moral de defender los derechos humanos.
En este certamen también destaca la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Oficina de la Abogada General y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.