Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2017.- El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aún no ha comenzado a operar materialmente, aseguró Luis Manuel Pérez de Acha, durante el informe de fin de año sobre las actividades del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
De acuerdo con el integrante del Comité Ciudadano de dicho Sistema, ello se debe a que si bien ya hay un andamiaje legal para su operación, aún está incompleto al no haber magistrados ni fiscal anticorrupción, y aún están incompletos los sistemas en los estados.
“Materialmente, faltan las piezas”, reconoció.
Sobre las funciones del Comité Ciudadano, su presidenta, Jacqueline Peschard, explicó que pueden hacer exhortos para investigar casos de corrupción, como hacer recomendaciones sobre casos si no están suficientemente investigados.
Expresó que uno de los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción es que los casos de corrupción se detecten, se investiguen, se sancionen y además se prevengan.
En materia de prevención remarcó que no se trata sólo de sancionar a corruptos, sino desmontar las redes de corrupción donde están involucrados funcionarios y empresarios.
Ejemplificó con las empresas fantasmas reveladas por el reportaje La Estafa Maestra de Animal Político, donde lo que debe buscarse es entender y desmontar los mecanismos que permiten que a través de dichas empresas hagan desvíos de recursos gubernamentales y que financian campañas políticas.
“El énfasis en desmontar las redes de corrupción y procesos en los que sucede, ese es el énfasis que debe haber, más que sancionar a Javier Duarte (ex gobernador de Veracruz)”, remarcó.