Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2017.- La economía de la Ciudad de México ha crecido a tasas de 3 por ciento en promedio desde 2015 durante siete semestres consecutivos, informó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.
El funcionario presentó el reporte económico de la Ciudad de México al primer trimestre de 2017, y aseguró a medios de comunicación que la tendencia ha sido sostenida principalmente por el consumo de las familias y una masiva generación de empleos
Pero el consumo privado se ha debilitado por factores como las políticas de austeridad generadas por los recortes al presupuesto federal, el aumento de precio de los combustibles y los bajos salarios.
Ello se ha reflejado en indicadores como las compras al por menor y al por mayor, que desde marzo de este año han tenido un débil crecimiento.
El valor de la construcción que tuvo un crecimiento de 30 por ciento desde julio del año pasado y hasta febrero del 2017, a partir de marzo y abril de este año ha decrecido hasta 20 por ciento.
El reporta también menciona que en la Ciudad de México la tasa de informalidad económica es del 48 por ciento, mientras que en el resto del país es de 52 por ciento.
Explicó que la tasa de informalidad -que mide la proporción de personas ocupadas que son laboralmente precarias por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan- se da en empresas que parecen formales y donde no se cumplen condiciones de seguridad social.
Cuestionado sobre si habrá una contracción económica en la Ciudad de México, por la reducción de presupuesto federal y los datos de menor crecimiento, Chertorivski reconoció que es previsible que habrá un año más complicado, que lleve a una desaceleración, sin llegar a un estancamiento.
Reiteró su propuesta de aumentar el salario mínimo para además de dar mayor poder adquisitivo de los trabajadores, incentivar la economía.