
Firma Trump orden ejecutiva para autodeportación
CARACAS, 9 de enero (Quadratín México).- La Corte Suprema de Venezuela falló que aunque el presidente Hugo Chávez no tome protesta este jueves como se tenía programado, podrá seguir en funciones como mandatario, por ser un presidente reelecto.
“El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales.
Aunque el gobierno venezolano adelantó que la ceremonia se aplazaría, ante el estado de salud de Hugo Chávez, quien permanece en Cuba, hasta hoy el Tribunal dio su aval a esta medida, con base en la interpretació del Artículo 231 de la Constitución venezolana.
Aún así, la presidenta del Tribunal explicó que la toma de protesta es necesaria, aunque se está separando por esta ocasión del inicio de un nuevo periodo.
“Es necesaria la juramentación. Lo que separamos es el acto de la juramentación del inicio del nuevo periodo constitucional”, declaró ante los medios.
La comparecencia responde a dos posturas. La primera, de Henrique Capriles, líder de la oposición, quien urgió a la Corte Suprema definirse sobre la situación. La segunda, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien anunció la postergación de la ceremonia de asunción.
El anunció de la magistrada presidenta cierra la polémica sobre el futuro del presidente Hugo Chávez, quien inicia mañana, desde Cuba y convaleciente, un nuevo mandato al frente de Venezuela.
QMX/bhr