Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2016.- Contrario a lo que sucede en México con reporteros, fotógrafos y camarógrafos, quienes han sido objeto de ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada, los caricaturistas se mantienen dentro del gremio periodístico en una “zona de confort”, consideró el monero jalisciense Bulmaro Castellanos Loza, Magú.
“Quizás el trabajo de los caricaturistas no atenta contra lo que es poder, o quizá a los malandros la caricatura no les afecta de manera importante, por lo tanto, hasta donde sé, los moneros no hemos sido blanco de alguna agresión o amenaza”, mencionó el cartonista de La Jornada en entrevista con Quadratín México.
De acuerdo con cifras de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo19, en México, en los últimos 12 años han desaparecido 23 periodistas, el 65 por ciento de estos casos se ubican en Veracruz, Tamaulipas y Michoacán.
El mismo organismo refiere que durante los últimos 16 años, 96 comunicadores han sido asesinados en México y, presuntamente, los homicidios estarían relacionados con el desempeño de su actividad profesional.
Magú aseveró que ante las amenazas y el escenario adverso que existe en México para el periodismo debido a la violencia, entre los caricaturistas se mantiene una preocupación y solidaridad con los miembros del gremio.
“En la caricatura hemos comprendido que la tenemos que comprometer a favor de algo… y nosotros, en los cartones, cada vez que hay una cosa de estas (un asesinato) no hacemos una esquela sino un señalamiento a las autoridades respecto de la inseguridad”, recalcó.
El pasado 23 de junio, Magú recibió la presea José Guadalupe Posadas, que le otorgó la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República.
Quadratín reunirá a caricaturistas de todo el país
Con motivo del 15 aniversario de fundación de la agencia Quadratín, el medio de comunicación oriundo de Morelia se encuentra organizando un foro nacional de caricaturistas al cual uno de los ponentes convocados es Bulmaro Castellanos.
Magú indicó que desde hace varios años, muchos moneros comparten la idea de hacer un foro en donde se pudieran plantear las preocupaciones profesionales del gremio, contrastar los modos de hacer caricatura y explorar nuevas técnicas para comunicarse con la sociedad.
Aunque ha existido el interés entre los profesionales de la caricatura, hasta la fecha no se ha concretado un foro en el cual converjan representante de toda la República, resaltó Magú.
El caricaturista consideró que el principal apremio que enfrentan sus pares en el país, ya no es la libertad de expresión, sino las retribuciones económicas que reciben por el trabajo que desempeñan.
“Muchos de nosotros hemos comprendido que en esto -como en cualquier otra actividad- si crees que puedes vivir de ello le sigues y si no, haces otras actividades”, acotó.
El monero consideró que en provincia persiste la creencia entre los editores de los periódicos que un caricaturista no puede merecer un sueldo mejor, “ni siquiera un estimulo que les permita a los caricaturistas imaginar que pueden vivir de eso”.
Magú refiere que, hay casos notables de caricaturistas fuera de la Ciudad de México, de quienes dijo sería interesante conocer en un foro su experiencia de cómo explotan sus habilidades gráficas para poder vivir de estas.
A manera de ejemplo, citó el caso de Darío en Oaxaca, de cual indicó, es un caso notable en un escenario con condiciones adversas.