Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2017.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto la iniciativa sobre Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes), pero advirtió que no por incentivar figuras y ventajas fiscales, se tiene garantizado su éxito.
“El hecho de no tener éxito deriva de la falta de inversión en proyectos integrales de infraestructura de desarrollo tecnológico, de capital humano, de desarrollo social y la seguridad pública entre otras”, advirtió durante su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Consideró que no resulta congruente que en donde se generen recursos no haya impactos benéficos directamente para la población que habita en dichas zonas.
Ejemplificó con el Puerto de Lázaro Cárdenas donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó en junio de este año 640 millones de pesos de excedentes.
“Esos recursos deben estar destinados a otros rubros, a otras tareas y seguramente a otras partes del país”.
El mandatario michoacano propuso una modificación en la iniciativa de las Zodes para que las entidades participen en la toma de decisiones de las mismas.
Sugirió promover la participación de los gobiernos estatales en la definición de contratos de referencia de las licitaciones para la administración integral de las mismas; abrir la participación del sector empresarial en un porcentaje accionario para garantizar la viabilidad y pertenencia de dicho proyecto e implementar una estrategia de inversiones para garantizar la viabilidad de las Zodes.