Detienen a 4 policías acusados de ordeñar patrullas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Quadratín México).-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que los centros penitenciarios en el país “atraviesan una crisis delicada” por la falta de políticas públicas en la materia.
Resultado del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, advirtió que ante esa problemática, aunada a la ausencia de acciones públicas y al desinterés de la sociedad, “no habrá política de seguridad pública que dé resultados”.
“Recuperar la seguridad pública requiere, entre otras cosas, de un sistema penitenciario articulado y funcional que cumpla con su propósito principal que es la reinserción del sentenciado”, destacó.
El ombudsman nacional refirió que tras visitar 100 centros de readaptación social donde se encuentran presas dos terceras partes de 238 mil 269 personas, se detectaron privilegios, objetos y sustancias prohibidas, así como fenómenos como prostitución.
También hay “grupos o personas que ejercen violencia o control sobre el resto de las población, cobros indebidos para la protección personal, la asignación de estancia o plancha para dormir, pase de lista, mantenimiento de dormitorios, acceso a alimentos y a servicios médicos”, expuso.
Plascencia Villanueva advirtió que en al menos 60 por ciento de los centros penitenciarios se detectaron irregularidades de ese tipo, y las peores calificaciones las obtuvieron cárceles del Distrito Federal y los estados de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit.
“Por años esta Comisión Nacional ha venido señalando reiteradamente las graves fallas de los centros de reinserción social en nuestro país y sus implicaciones para el sistema de justicia y de seguridad pública en México; sin embargo, el deterioro en los últimos años es innegable”, recalcó.
En ese sentido ejemplificó la crisis penitenciaria con el caso del penal de Piedras Negras, Coahuila, donde debido a las condiciones de seguridad el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no pudo ingresar ni recorrer el inmueble.
“Las autoridades responsables manifestaron la imposibilidad de garantizar la seguridad del personal de la Comisión Nacional”, puntualizó Plascencia Villanueva.
QMex/ntx/grr