CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2018.- Este martes 4 se llevará a cabo la primera sesión ordinaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión, luego de que el pasado sábado primero de septiembre se inauguraron los trabajos del Primer Año de Ejercicio Legislativo de la 64 Legislatura.

El planteamiento principal será el Acuerdo de Austeridad Republicana en una sesión que se prevé de hasta cuatro horas.

Para dar el ejemplo, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, aseguró que no tendrá vehículo del Senado de la República ni escolta ni guardaespaldas. Tampoco cargará su alimentación al erario.

Por el hecho de ser Presidente de la Cámara Alta, pondrá el ejemplo de austeridad que enarbola Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y el mismo que llevó a éste al triunfo presidencial.

Para Batres el salario de un senador es decoroso y con eso es suficiente. Por eso suspenderán la distribución del bono de 50 millones de pesos entre los 128 senadores para la compra de vehículos, computadoras personales y asesores.

Los morenistas no encuentran justificación alguna que iniciando su encargo de representación popular, ya tenga acceso a un carro nuevo de 250 mil pesos, a una computadora de 25 mil pesos y a un bono por inicio de labores de 117 mil pesos.

El Presidente del Senado aseguró que seguirá transportándose en su mismo vehículo Tiida, “ya medio destartalado”. No lo cambiará por el momento.

De ser así, de todas maneras se ceñirán a un esquema de austeridad con un vehículo austero.

En el caso de las Comisiones, tampoco los Presidentes tendrán sobresueldo. Eso sí, se apoyará el trabajo de los legisladores.

Es decir, los senadores que cuenten con asesores los contratará el Senado de la República y se apoyará a quienes que cuenten con su casa de atención ciudadana.

Todo está viendo Morena en este periodo de sesiones ordinarias en el que de entrada bajará el presupuesto general en un 30 por ciento con ajustes en diversas áreas, sin afectar derechos de los trabajadores ni actividades sustantivas del Senado.

Ya hay iniciativas

Los senadores arrancarán trabajando de inmediato con diversos temas que ya están en la Agenda.

Ya hay algunas solicitudes para presentar iniciativas legislativas, lo cual celebró con gusto Martí Batres, porque no siempre se empiezan los periodos de sesiones con propuestas inmediatamente.

Formalmente, los Grupos Parlamentarios quedarán constituidos para dar paso a impulsar el trabajo legislativo, desde una idea de diálogo, construcción de consensos y, sobre todo,  alentando el buen entendimiento entre los fuerzas políticas, en aras de la construcción de tener resultados lo más pronto posible.

Entre la agenda, se tiene sobre la mesa las 12 propuestas que hizo el Presidente Electo, que tendrán que incorporarse a la Agenda Legislativa del Senado y del Congreso de la Unión.

En la Agenda institucional ubica Morena con urgencia el tema de Austeridad Republicana.

Presidirá Morena 20 comisiones en el Senado

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que de acuerdo a la proporcionalidad corresponde a su partido presidir 20 y ser secretarios en otras tantas.

“Vamos a pugnar porque se mantengan 30 Comisiones, las que la Ley Orgánica establece; y vamos a ver con flexibilidad en la negociación con los Grupos Parlamentarios, cuántas quedan. Pero de entrada, son 30”, reiteró en su plan de reducir de 64 hasta 30 órganos técnicos legislativos.

Los temas a los que también darán prioridad son las iniciativas como la de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal e irse preparando para la revisión del nuevo tratado comercial alcanzado con la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), ahora Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos.