Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
ROSWELL, 14 de octubre (Quadratín México).- Un temerario paracaidista austríaco saltó hace unos momentos desde un globo hacia la estratósfera desde una altura de 38 kilómetros sobre la tierra, en un intento por romper la barrera del sonido.
Los festejos del equipo que lo monitorizaba desde el centro de control del proyecto se desataron cuando Felix Baumgartner, de 43 años, se dejó caer desde una pequeña cápsula de fibra de vidrio y acrílico que fue elevada por un enorme globo de helio.
“Mi visor se está empañando”, dijo Baumgartner por radio mientras caía momentos antes de que se abriera su paracaídas, lo que dio paso a los aplausos de la multitud en tierra, incluyendo a sus emocionados madre, padre y novia, que seguían todo a través de monitores varios kilómetros más abajo.
Mientras se preparaba para abandonar la cápsula presurizada, Baumgartner revisó una lista de 40 puntos junto al asesor del proyecto, Joe Kittinger, quien detentaba el récord de mayor altura en salto en paracaídas, de 31,1 kilómetros, que databa de 1960.
Baumgartner, 43, logró la caída libre más rápida de la historia al alcanzar una velocidad de 1.137 km/h (la barrera del sonido se rompe a los 1.100 km/h, ndlr) durante los 4 minutos y los 19 segundos anteriores a la apertura del paracaídas, dijo la portavoz de la misión Sarah Anderson.
Durante el ascenso en una cápsula impulsada por un globo aerostático y la posterior caída de ocho minutos, el austríaco batió varias marcas: el mayor ascenso en un globo aerostático tripulado, el salto al vacío desde mayor altura, perteneciente hasta ahora al ex coronel de la Fuerza Aérea estadounidense Joe Kittinger (31.333 metros en 1960) y la ruptura de la barrera del sonido.
Sin embargo no pudo quebrar la marca de la caída libre más larga, ya que sus 4 minutos 19 segundos quedaron cortos ante los 4 minutos 36 segundos de Kittinger.
La hazaña fue seguida en directo por varios millones de telespectadores en una retransmisión en diferido, en caso de que ocurriera un accidente, ya sea por la página oficial en internet o por YouTube.
QMX/arm/grr