Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (Quadratín México).- Pese a lo difícil que significa demostrar la compra de votos, la Fiscalía Espacializada para Delitos Electorales (Fepade) logró que tres jueces federales dictaran auto de formal prisión contra cuatro personas, dos de las cuales fueron acusadas de “comprar” votos a mil pesos durante la pasada jornada electoral del 1 de julio.
Indicaron que la Delegación de la PGR en Querétaro, obtuvo del juzgado Quinto de Distrito en esa entidad, auto de formal prisión contra dos mujeres que prometieron y otorgaron mil pesos a dos ciudadanas, a cambio de emitir su sufragio a favor de un candidato a un puesto de elección popular.
Dicho ilícito está previsto y sancionado por el artículo 403, fracción VI, del Código Penal Federal, mismo que establece que se castigará al que “solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”.
Mientras tanto, el juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León, sujetó a proceso penal a un hombre por hacer proselitismo el mismo día de la jornada electoral; delito previsto en el artículo 403, fracción III.
Asimismo, la Delegación de la PGR en Sonora convenció al juzgado Séptimo de Distrito en Ciudad Obregón, dictar auto de formal prisión contra una persona por recoger credenciales de elector el día de los comicios presidenciales.
Los delitos antes mencionados se sancionan con 10 a 100 días de multa y prisión de
seis meses a tres años.
Es de mencionar que durante el proceso electoral 2012, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales ha recibido 207 denuncias de siete partidos políticos, las cuales han originado el inicio de 117 averiguaciones previas y 90 actas circunstanciadas.
Las denuncias fueron presentadas por Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, y los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
En los últimos 10 meses, la FEPADE ha obtenido de jueces federales 281 sentencias; 960 órdenes de aprehensión y ha iniciado 2 mil 453 averiguaciones previas.
Los presuntos delitos denunciados en FEPADE corresponden a los previstos en los artículos 403 al 413 del Título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal dentro de su ámbito de competencia.
Dichos preceptos se refieren a los delitos de alteración del Registro Federal de Electores (ofrecer datos falsos) y la expedición ilícita de credenciales para votar.
Qmx/grr