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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (Quadratín México).- La Universidad Libre de Berlín, Alemania, invirtió en la fabricación de un automóvil que funciona con energía eléctrica y puede dirigirse a diversos sitios sin conductor, mismo que fue creado por Raúl Rojas González, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El vehículo autónomo bautizado como MadeInGermany, fue presentado en esta casa de estudios en donde se explicó que funciona con energía eléctrica y puede dirigirse a diversos puntos sin conductor, porque cuenta con una tecnología que le permite incluso respetar señalamientos de tránsito.
Luego de diferentes pruebas en el circuito de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, el vehículo fue mostrado a la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, así como a estudiantes de las carreras de Ingeniería de distintas escuelas del Politécnico, que acudieron para conocer el funcionamiento de esta tecnología del futuro.
La titular del IPN resaltó que este proyecto es una muestra que permite visualizar la capacidad y el talento de un egresado de esta casa de estudios, quien dirige a un destacado equipo de investigación de avanzada.
“En principio, Rojas González, luego de egresar del Politécnico, realizó estudios de posgrado en Alemania y ahí ha desarrollado una brillante carrera en el campo de la robótica, debido a que en aquel país cuenta con recursos económicos para continuar sus investigaciones”.
Bustamante Díez subrayó que “a veces en México no tenemos todas las condiciones para que este tipo de desarrollos se logren. El problema no es la falta de capacidad, sino de recursos económicos para inversiones de este tipo”.
Sobre este desarrollo, Raúl Rojas González, especialista en inteligencia artificial, precisó que se trata de un proyecto de AutoNOMOS Labs, de la Universidad Libre de Berlín, resultado de seis años de trabajo, durante los cuales logró modificar un vehículo convencional que fue equipado con una sofisticada tecnología de software, hardware, láser rotatorio, sensores, radares y cámaras de video, así como de diversos dispositivos móviles, entre ellos el sistema OmniSTAR, que es una red de estaciones que analiza permanentemente las señales GPS.
Mencionó que este auto ha sido probado en Alemania y Estados Unidos, y ahora en México, donde se enfrentan otros retos, como su uso en superficies con topes, ya que en países como Alemania, no existen.
Rojas González dijo que el propósito de que este auto se encuentre en nuestro país es difundir estas novedosas tecnologías entre los estudiantes mexicanos, por lo que se realizará una gira de presentaciones que incluye, además del IPN, las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana, de Guadalajara, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otros.
Explicó que este prototipo tiene un peso de mil 800 kilogramos, logra velocidades de 120 kilómetros por hora en carretera y 55 kilómetros por hora en la ciudad (velocidad máxima permitida en Alemania), e incluso ha sido probado en lluvia o nieve, además de que su consumo de watts es muy bajo.
El egresado politécnico añadió que el vehículo MadeInGermany tiene la misma capacidad de maniobra que un conductor humano, ya que sus diversos componentes le permiten respetar señalamiento de tráfico, frenar ante la cercanía de un auto o persona, mantener su distancia, girar oportunamente o cambiarse de carril.
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