Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa exhortó a líderes de los países del G20 a ejercer su liderazgo con más ímpetu para mejorar la economía mundial, y advirtió que se debe evitar que “tratemos de controlar el incendio cuando esté totalmente fuera de control”.
Al recibir en la residencia oficial de Los Pinos a empresarios jóvenes de los países del G20 que realizaron una cumbre mundial, el mandatario federal se comprometió a llevar su agenda a la mesa de discusión e impulsarla desde la presidencia mexicana en Los Cabos, Baja California Sur.
Durante la reunión que se extendió por más de hora y media, el presidente Calderón abordó temas como el empleo, el crédito, las reformas estructurales, la educación y la competitividad.
En el foro, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, y moderado por el director del Instituto Nacional de la Juventud, Miguel Ángel Carmona Sánchez, el mandatario definió al autoempleo como la mejor estrategia para atender el reto de garantizar ingresos adecuados a los jóvenes en el mundo.
Explicó que desde su punto de vista, la educación universitaria debe de incluir la enseñanza sobre cómo montar una empresa y hacerla prosperar, independientemente de la carrera que elijan los jóvenes, porque en el mundo del futuro el autoempleo es sin duda una de las más efectivas estrategias que pueden emprenderse.
A los gobiernos les toca garantizar la seguridad en macroeconomía y en materia jurídica, mientras que a los empresarios les corresponde generar la inversión que propicie la creación de empleos.
A lo largo de la primera hora de diálogo, el presidente contestó seis preguntas formuladas por los representantes de las delegaciones de Sudáfrica, Australia, la Unión Europea, Japón, Libia e India, quienes se centraron en cómo garantizar que en la mesa del G20 se tomen en cuenta sus propuestas.
El presidente Calderón se comprometió a llevar a la mesa de Los Cabos el documento que le presentaron, e impulsarlo desde la presidencia del Grupo de los 20 Países Industrializados y Emergentes (G20).
En referencia a la generación de empleos, destacó que México ha logrado crear en tres años casi un millón 900 mil puestos de trabajo formales, y sólo en mayo de este año 69 mil.
Insistió en la necesidad de que se apruebe en el Congreso la Reforma Laboral, porque no se pueden crear empleos con leyes anticuadas que generan grandes costos para los empresarios, aseveró.
También es importante elevar la competitividad a través de más educación.
Calderón Hinojosa insistió en elevar la inversión en ciencia y tecnología, aunque lamentó que en las discusiones por el presupuesto no haya legisladores interesados en ese tema, como sí los hay para defender intereses muy específicos y hasta particulares.
Después de las seis preguntas pactadas, el presidente ofreció contestar tres más.
Una de ellas fue la de un joven empresario originario de Kenia, que vive en el Distrito Federal, y que se mostró preocupado por la imagen de violencia que se observa en el mundo acerca del país.
El mandatario señaló que es necesario que los mexicanos hablemos bien de México y destaquemos las partes importantes como hacen, por ejemplo, los brasileños respecto a su país.
Convocó a los mexicanos a hacerle ver al mundo que pronto “vamos a tener un país libre, democrático, justo y seguro con base en la estrategia que lleva a cabo mi gobierno, y en la que se ha emprendido un combate frontal a la delincuencia, porque esa es la obligación de las autoridades”.
Respecto al papel de los líderes mundiales en la crisis económica internacional, insistió en que es necesario que se tomen las medidas correctivas pertinentes para evitar los errores que llevaron a las crisis económicas de América Latina en los años 70 y 80.
Esto es, ofrecer crédito a todo el mundo sin revisar en cada caso la posibilidad de pago, porque está demostrado que de esa forma quiebran los sistemas bancarios y la población resulta severamente perjudicada.
Calderón Hinojosa confió en que los líderes mundiales lleguen a una solución pronta, para que “no sea demasiado tarde y el incendio esté totalmente fuera de control y tengamos que recoger los pedazos de lo que un día fueron economías boyantes
Qmx/grr