Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2024.- Con el objetivo de evaluar los avances encaminados a la consolidación de los sistemas de salud en las 23 entidades federativas incorporadas al Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar), autoridades del gobierno federal llevaron a cabo una reunión de seguimiento al proceso de federalización hacia el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), el encuentro fue encabezado por la secretaria Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del OPD-IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, así como gobernadores, secretarios de Salud, y equipos de trabajo de los 23 estados federalizados.
En su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo destacó que las reformas a las leyes General de Salud y de Coordinación Fiscal permiten ofrecer temas prioritarios en atención médica y estandarizar la calidad de los servicios de forma homogénea para los 23 estados, así como federalizar la contratación de personal de la salud y favorecer su asignación en zonas esenciales o de alta marginación.
Señaló que entre las principales tareas a seguir al 18 de enero, se prevé la firma de modificación a los convenios y sus seis anexos, que atiende los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal.
Reiteró que las reformas permiten ofrecer temas prioritarios en atención médica, mediante criterios homologados para la aplicación de modelos y prácticas terapéuticas, federalizar la contratación de personal médico y favorecer su asignación en zonas esenciales o de alta marginación, homologar perfiles del personal médico, cubrir los Cuerpos de Gobierno de todos los hospitales, así como una capacitación estandarizada para que los servicios tengan la misma calidad.
Zoé Robledo destacó que estas acciones se reflejan en un incremento de la productividad de los servicios, como ocurre en Nayarit, donde aumentó en más de 200 por ciento las cirugías, y más de 150 por ciento el número de consultas de Especialidad y Estudios de Auxiliares de Diagnóstico.
“Eso es al final de cuentas lo que le interesa a la gente, les interesa saber que hay voluntad de los gobiernos estatales, que se refleja en el incremento de la calidad y del número de los servicios”, subrayó.