Inversión extranjera repunta empleabilidad y requiere profesionales sólidos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2024.- Mientras los trabajadores del Poder Judicial bloqueaban la Cámara de Diputados, la madrugada del miércoles, Morena y sus aliados aprobaron en lo general el dictamen de la reforma constitucional en una sede alterna.
Con 359 votos a favor (Morena, PT, PVEM) y 135 en contra (PAN, PRI, MC), la iniciativa fue aprobada en lo general y posteriormente en lo particular con 357 sufragios positivos. Al respecto, distintas figuras de la oposición externaron su inconformidad.
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Va X México, calificó la decisión como un “atropello” y comentó que los diputados del oficialismo respondieron al llamado “autoritario” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Además, adelantó que estará pendiente al Senado de la Republica pues, “la patria nos necesita”.
Por su parte, la diputada de la bancada panista, Noemi Luna, aseveró que la decisión se tomó “a espaldas de los ciudadanos” y reiteró el comentario de Gálvez al afirmar que se impuso “la voluntad de un hombre, sobre el bien de una nación entera”.
Bajo ese marco, el diputado panista, Federico Döring, informó que su voto fue en contra de la reforma para modificar el Poder Judicial y comentó que, el Partido Acción Nacional, no será cómplice “del aniquilamiento de nuestro estado de derecho”.
Los panistas no fueron los únicos que manifestaron su inconformidad con la aprobación de la modificación constitucional. Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, tachó la iniciativa de “tóxica y dañina”. Así mismo, compartió un video en sus redes sociales en donde muestra el voto en contra de los diputados priistas.
También el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, criticó la reforma y agregó que no deben aprobarse iniciativas “con el objetivo de debilitar y descomponer instituciones”. Agregó que, si deben hacerse cambios al Poder Judicial, “pero para el fortalecimiento de su autonomía y su papel como contrapeso”.