Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto (Quadratín México).- La partida presupuestal autorizada este año para apoyar la transición de gobierno es de 150 millones de pesos, los cuales ya se depositaron en un fideicomiso en Banjercito para transparentar su uso, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Nicolás Kubli Albertini, detalló que dicho fideicomiso se constituyó en junio pasado y funcionará hasta el 30 de noviembre para erogaciones, y durante los dos meses siguientes se hará su fiscalización.
“Es para apoyar al equipo de transición en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el programa de gobierno, para temas de seguridad, a los asesores, de todo lo que tenga que ver con hacer una transición bastante tersa entre la administración saliente y la entrante”, dijo el funcionario sobre el destino de esos recursos.
Para iniciar este proceso de transición, precisó en entrevista con Notimex, la SHCP está en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y haga la declaración de Presidente Electo, para lo cual la fecha límite es el 6 de septiembre.
Mientras tanto, señaló, la dependencia federal ya trabaja, como lo establece la ley, en la elaboración del anteproyecto del paquete económico del año siguiente, el cual será analizado y discutido con el equipo de transición que designe el próximo jefe del Ejecutivo federal.
La administración saliente debe tener listo este anteproyecto el 30 de noviembre para entregárselo al próximo gobierno, el cual tiene hasta el 15 de diciembre para presentar al Congreso su proyecto de paquete económico 2013, que debe aprobarse a más tardar el 31 de diciembre.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda refirió que en el Artículo 4 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 se incluye una partida especial por 150 millones de pesos para las labores del equipo de transición.
Ese monto ya se depositó en un fideicomiso constituido en Banjercito en junio pasado y todos los recursos que se ejerzan serán sujetos a las reglas de operación del mismo, y deberán comprobarse como lo marca la ley.
El comité técnico del fideicomiso lo integrarán tres funcionarios de la SHCP y dos representantes del presidente electo, y entre los cinco tomarán las decisiones sobre el uso y manejo de estos 150 millones de pesos que el Congreso aprobó para la transición.
Además de los cinco miembros del comité técnico, habrá un representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en cada una de las sesiones del fideicomiso para supervisar y acompañar que todo se asigne conforme a la norma.
De acuerdo con Kubli Albertini, para el manejo de los recursos del fideicomiso se han incorporado los lineamientos que emitió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para la transparencia de esta partida presupuestal.
Asimismo, en la página en Internet del IFAI habrá una liga informativa en la cual el equipo de transición y el fideicomiso subirán la información sobre los rubros en los que se gastarán estos recursos, con lo que será “totalmente transparente y clarísimo para todo el mundo”.
El Banjercito tendría que estar reportando esa información, “subiéndola a la página, haciendo un mecanismo muy ágil con el mismo IFAI para que la asignación de todos esos recursos vaya quedando en este apartado especial del portal del IFAI”, insistió.
Cada gasto que se haga tendrá que tener su justificación y comprobación, y la SFP nombrará un despacho que audite el uso de los recursos a la par de las decisiones que se tomen.
El funcionario señaló que el manejo de recursos en un fideicomiso, por su propia definición y naturaleza, tiene que tener las cuentas al día y las comprobaciones “con todas las de la ley”.
Recordó que en las últimas dos transiciones de gobierno también se constituyó una figura similar donde se depositaron los recursos y el fiduciario rindió cuentas al respecto, ya que es la mejor forma de transparentar su uso.
El fideicomiso funcionará para erogaciones hasta el próximo 30 de noviembre, cuando termina la gestión de esta administración, y a partir de esa fecha “quedara vivo” un par de meses para su fiscalización.
“Una vez cerrado el periodo de gastos de este fideicomiso, entrará la fase de auditoría o evaluación de la comprobación de todos los gastos del fideicomiso”, añadió el funcionario.
QMex/NTX/oab