Se despide Ken Salazar como embajador en México y presenta a Mark Johnson
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (Quadratín México).- El pleno de la Cámara de Diputados concedió permiso al presidente Enrique Peña Nieto para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en grado de Gran Cruz Placa de Oro que le confiere el gobierno de Costa Rica.
Durante la discusión, los legisladores de izquierda cuestionaron el reconocimiento y emitieron 72 votos en contra y 58 abstenciones.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, subió a la tribuna para cuestionar el trámite de urgente y obvia resolución, así como para argumentar el voto de su bancada.
“Estamos en contra del atropello y lo apresurado del procedimiento: no reconocemos a este gobierno, actuamos en congruencia y por eso nos vamos a abstener.
Nuestro voto no es irracional; allá el gobierno que otorga la condecoración, es un asunto de ellos, pero nosotros nos abstendremos porque no avalamos ni reconocemos farsa alguna”, señaló, entre los abucheos de los diputados priistas.
Monreal sostuvo que la condecoración “es más un acto político que de mérito alguno; un acto temprano que pretende calificar también tempranamente acciones inexistentes”.
Recordó que tan sólo en el primer mes de la actual administración hubo 110 ejecutados más que en 2011, a un ritmo de 51.6 muertes violentas por día.
“Más aún, la violencia se ha incrementado en Durango, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas e incluso el Distrito Federal”, agregó.
A pesar de su oposición, las fracciones del PRI, del PAN, del PVEM, del PT y Nueva Alianza aprobaron el permiso para que Peña Nieto acepte la condecoración con 270 votos a favor, mientras el PRD, Movimiento Ciudadano e incluso algunos legisladores panistas sumaron 72 votos en contra y 58 abstenciones.
QMX/bhr