Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que en México se requiere lograr la autosuficiencia alimentaria para hacer frente a la inflación y no depender de la importación y sus altos costos de transportación.
Prueba de ello, sostuvo en conferencia matutina de este martes, es lo que sucede con los energéticos, que por el aumento en la producción de combustibles, la inflación en energéticos está controlada.
“El camino es lograr la autosuficiencia alimentaria, que se produzca en México lo que consumismo, y una prueba de que funciona la autosuficiencia es lo que está sucediendo con lo energéticos, porque si tenemos petróleo y lo procesamos en nuestro país podemos ofrecer las gasolinas a mejores precios.
No hay prácticamente inflación en el sector energético, nos pega en alimentos y tiene que ver fundamentalmente con importaciones, con desajuste en las cadenas de producción que se han originado por la pandemia y la guerra”, señaló.
Sostuvo que toda esta crisis está dejando muchas lecciones, y la principal es buscar ser autosuficientes.
«Y también, además de apoyar a los productores, no permitir monopolios, no permitir intermediarismos, como coloquialmente se conoce: coyotaje. Que, dicho sea de paso, es un asunto que viene de lejos, desde antes del periodo neoliberal, ya existía el coyote, el campesino trabajando y a la hora de vender su cosecha, si quería, tenía que venderla a un precio muy bajo; si no, ahí le dejaban su producción. Eso se ha padecido durante años. A veces el campesino no saca ni siquiera lo que significa su esfuerzo, su trabajo. Llegó un tiempo, hace poco, en que decían los cañeros: ‘No dejo de producir la caña porque tengo el derecho al seguro’, pero no porque recibieran un beneficio, sino nada más por el Seguro», indicó López Obrador.