Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2019.- Para la elección de gobernador en Baja California, que se realizará el próximo 2 de junio, Morena encabeza con 45 por ciento la intención de voto, reveló una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El estudio señala que el activista y exdiputado federal Jaime Martínez Veloz se posiciona como el mejor candidato para representar a Morena (33 por ciento) de entre los otros posibles aspirantes, entre ellos Marco Antonio Blázquez (26 por ciento), Arturo González (21 por ciento) y Mario Escobedo (20 por ciento).
Jaime Bonilla, actual senador con licencia y delegado estatal del Gobierno Federal, aún no ha confirmado o rechazado la posibilidad de ser candidato a gobernador por Morena, por lo que no fue incluido en esta encuesta.
Mientras tanto, para Acción Nacional Jorge Ramos se posiciona como mejor candidato para representar al PAN con 43 por cierto, seguido de Gustavo Sánchez (26 por ciento), Gustavo de Hoyos (18 por ciento) y, en último lugar, Alfonso Álvarez (13 por ciento).
Entre cuatro posibles aspirantes priistas, Jorge Hank obtuvo mayor porcentaje como mejor candidato para representar al PRI con 50 por ciento, detrás se ubica Alejandro Arregui (21 por ciento), Jorge Astiazarán (16 por ciento) y Carlos Bustamante (13 por ciento ).
Previo a señalar quiénes son los mejores candidatos de Morena, PAN y PRI, se preguntó a 1,203 ciudadanos en todo el estado si habían escuchado el nombre de algún candidato a Gobernador. De manera espontánea 68 por ciento de los electores señalaron nombres de posibles aspirantes de Morena a la gubernatura en 2019, entre ellos, Jaime Bonilla, Jaime Martínez Veloz, Marco Antonio Blásquez y Arturo González. Sólo 4 por ciento mencionó a aspirantes del PAN y 3 por ciento del PRI.
Independientemente de la intención de voto, 81 por ciento de bajacalifornianos quieren que gobierne un partido distinto al PAN, dándole oportunidad a Morena (47 por ciento). En voto negativo 5 de cada 10 nunca votaría por el PRI y 3 de cada 10 no votaría nunca por el PAN.
Aunque algunos miembros de los partidos han señalado su intención de ser candidatos a Gobernador, será hasta el inicio del periodo de precampañas, del 22 de enero al 2 de marzo, en donde las preferencias se perfilarán con mayor claridad para la designación de los candidatos únicos por partido entre el 20 y 27 marzo.
Hasta el momento, Morena mantiene las preferencias de voto en Baja California pese a que 48 por ciento de ciudadanos no se sienten cercanos a algún partido. Sólo 28 por ciento se siente cercano a Morena, 11 por ciento al PAN y 6 por ciento al PRI.