Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2019.- La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados aprobó este jueves su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, donde destacó que en el apartado relacionado al sector energético, da cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 apartado A de la Constitución Política.
Señaló que refleja solidez, dinamismo, competitividad, permanencia, equidad, crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, social y cultural de la nación con relación a la generación de energía.
El documento de opinión, que fue remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, incluye un anexo con las propuestas de los legisladores, así como las observaciones presentadas por ciudadanos y organizaciones al PND, y un extracto de las audiencias y foros que se realizaron en la materia.
La comisión, que es presidida por el diputado de Morena Manuel Rodríguez, estableció su compromiso de fortalecer el PND con las reformas que requiere el sector y cristalizar las políticas públicas que lo conviertan en palanca de desarrollo nacional.
«Estará atenta a la elaboración, implementación y adaptaciones necesarias al Programa Sectorial en materia energética que fortalezca e impulse el desarrollo nacional, atendiendo las variables ambientales, económicas, culturales y sociales, con estricto apego al PND», señalaron.
Ante ello, Rodríguez González subrayó que, con el trabajo en equipo emprendido en la convocatoria del Parlamento Abierto, se pudo generar un documento de mucha valía para la Secretaría de Energía y el gobierno federal, pues refirió que contiene aportaciones muy puntuales que robustecen lo que se necesita hacer en ese sector.
El priista Enrique Ochoa Reza destacó que el anexo vierte las propuestas adicionales que fortalecerán al PND, e hizo votos porque las metas que tiene en producción petrolera, energía eléctrica con fuentes renovables, avances tecnológicos y cuidado a las empresas productivas del Estado, sea para el bien de México y arroje resultados positivos.