Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2017.- Luego de posponer por varias horas la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, minutos antes de la medianoche, este miércoles los legisladores integrantes avalaron en lo general con 31 votos a favor y 3 en contra, el dictamen de la Ley de Ingresos para el 2018, donde incluyeron una adenda que propone un incremento al ingreso por 43 mil 291.4 millones de pesos.
El objetivo del incremento es que se puedan destinar a la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, así como por los huracanes que se registraron. En la votación, y con el desacuerdo de los diputados de Morena por el procedimiento, se estableció que las reservas se discutirán en el Pleno camaral este jueves.
De acuerdo a la adenda incluida en el dictamen de Ley de Ingresos, para obtener este incremento se proponen una serie de actualizaciones a los supuestos en el precio del barril del petróleo, así como al tipo de cambio, que sirvieron como base a la propuesta que envió el Ejecutivo federal.
En ese sentido se actualiza el precio del barril del petróleo para 2018, que en la propuesta original venía en 46 dólares por barril (dpb), y ahora se establece en 48.5 dpb; mientras que el tipo de cambio que se propuso de 18.10, ahora se estima en promedio de 18.40 pesos por dólar.
Asimismo, se buscará que haya una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa.
En su presentación la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada del PAN Gina Andrea Cruz Blackledge detalló que en el dictamen sobre Ley de Ingresos se tomaron en cuenta las previsiones que el Ejecutivo federal planteó en su propuesta, como son una tasa de crecimiento del PIB del 2.5 por ciento; un tipo de cambio del dólar de 18.10 pesos; precio del barril del petróleo de 46 dólares, y una plataforma de producción de un millón 983 mil barriles diarios, con lo que se alcanzaría un monto de recursos a obtener de cinco billones 236 mil 375.6 millones de pesos, por concepto de ingresos presupuestarios.
Mientras que el secretario de la Comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac, se refirió a los 13 cambios que se propusieron al proyecto de dictamen y donde destacan las modificaciones antes descritas sobre los precios del barril de petróleo, la paridad peso-dólar y la recaudación tributaria y no tributaria.
De igual forma destacó las propuestas de modificación que hicieron los diferentes partidos en diversos temas, como el PRD que propuso aumentar el techo de endeudamiento de la Ciudad de México en mil millones de pesos, por lo que pasaría de cuatro mil 500 millones de pesos, de la propuesta original, a cinco mil 500 mdp.
Otro punto de modificación fue uno propuesto por Nueva Alianza en materia de transparencia, para obligar al Ejecutivo a reportar el gasto de inversión que no se contabilizará para efectos presupuestario en los informes trimestrales, lo que calificó un avance importante en materia de trasparencia.
También resaltó lo referente a la no acumulación para efectos de Impuesto Sobre la Renta de los donativos de personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, respecto y sobre todo al tema del sismo, “en virtud de que tenemos que ser sensibles y apoyar lo que más podamos a los afectados por los sismos”, apuntó.
Esto quiere decir que las personas afectadas por estos desastres que reciban apoyo monetarios o físicos, en la construcción o reparación de casas habitación que no provengan de recursos fiscales y tendrían que pagar impuestos por estos apoyos, no lo harán, pues esta modificación los excluye de ello, igual si reciben donaciones del extranjero.
Otra modificación es la rendición de cuentas por parte de las donatarias para que reporten el destino de todos los recursos privados que reciben en donación, que expliquen a dónde se van los recursos y en qué se utilizan.
También se propone abrir la oportunidad para que los recursos federales no devengados puedan ser al fortalecimiento financiero de las entidades federativas o para la atención de desastres naturales.
Estos son algunos de los puntos importantes que se presentan como modificación en el dictamen de la Ley de Ingresos para el 2018, el cual será analizado y votado este jueves en la sesión ordinaria y así se cumpla en tiempo y forma con el plazo que se tiene de ser aprobado en la de la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre para que sea turnado al Senado para su ratificación antes del 31 del mismo mes.