Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2024.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves la Ley Paola Buenrostro, a fin de tipificar como delito el transfeminicidio, de igual manera, se busca el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina.
La ley, que surgió como iniciativa tras el asesinato en 2016 de la mujer transexual Paola Buenrostro en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc, castigará con penas de 35 a 70 años de prisión a los agresores.
El dictamen de Ley fue aprobado en lo general con 47 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.
A nombre de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y la de Administración y Procuración de Justicia, la diputada Ana Francis Mor fue quien presentó el dictamen sobre la reforma que busca tipificar como delito el transfeminicidio en la Ciudad de México.
La ley Paola Buenrostro lleva el nombre de la joven asesinada la madrugada del 30 de septiembre de 2016, cuando tenía 25 años de edad, y fue atacada por un hombre que contrató sus servicios como sexoservidora.
Su amiga y activista Kenya Cuevas, quien fue testigo de los hechos, inició desde entonces una lucha de justicia para Paola.