Para deslizar desde este viernes, 16 pistas de hielo en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2024.- El Congreso de CDMX avaló la modificación del plazo de implementación del contrato para la modernización de la Línea 1 del Metro para ampliarla un año y concluirla en 2026.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (Morena) refirió que, con más de 53 años de operación, la Línea 1 del Metro constituye el eje troncal de este sistema de transporte masivo de la capital y brinda servicio diario a más de 727 mil usuarios, y para asegurar un servicio eficiente, seguro y moderno, en 2019 el Gobierno capitalino puso en marcha un plan integral de modernización de esta línea.
Agregó que la etapa de implementación, actualmente en curso, incluye la modernización de la Línea 1 en segmentos, bajo un enfoque que busca minimizar las afectaciones para las y los usuarios durante las obras.
Explicó que la renovación de esta infraestructura es necesaria para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio, aspectos que impactan directamente en la calidad de vida de millones de personas usuarias, y la reducción en los tiempos de traslado, la mayor frecuencia de los trenes y la disminución de fallas operativas, se traducen en un sistema de transporte más confiable y competitivo frente a otras alternativas de movilidad.
Por lo anterior, la solicitud presentada considera la necesidad de modificar los plazos de la etapa de implementación para concluir satisfactoriamente las obras previstas, sin incrementar los montos autorizados ni el plazo total del contrato.
Al razonar su voto, el congresista Federico Chávez Semerena (PAN) dijo que está a favor de garantizar que el Metro sea eficiente y seguro, por lo que se debe buscar que este proceso de modificación tenga certeza de que no habrá costos adicionales directos o indirectos, en temas como la implementación de unidades RTP e impactos ciudadanos y se debe contar con los tiempos reales de entrega de la obra.