Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO. 16 de diciembre de 2021.- El pleno del Consejo Universitario aprobó el presupuesto que ejercerá la Universidad Nacional Autónoma de México en 2022, el cual asciende a 48 mil 802 millones 369 mil 865 pesos, monto que representa un aumento nominal de 4.6 por ciento y propicia el cumplimiento de las actividades sustantivas de la institución.
Las aportaciones federales suman 44 mil 823 millones 807 mil 35 pesos y la Universidad estima que sus recursos propios serán de tres mil 978 millones 562 mil 830 pesos.
A Docencia se destinarán 29 mil 774 millones 904 mil 641 pesos que representan 61 por ciento del presupuesto total. El 78.2 por ciento de estos recursos se asignarán al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado; a bachillerato se otorgará 21.8 por ciento.
Para Investigación se canalizarán 13 mil 105 millones 333 mil 751 pesos, equivalentes al 26.9 por ciento del presupuesto total, en tanto que a Extensión Universitaria se asignarán tres mil 666 millones 528 mil 943 pesos, que corresponden al 7.5 por ciento de los recursos.
A la Gestión Institucional -que incluye actividades y servicios relacionados con la administración del personal, recursos materiales y financieros; las funciones de planeación, control y vigilancia, y la dotación de servicios de mantenimiento y reacondicionamiento de la planta física- se programarán dos mil 255 millones 602 mil 530 pesos, equivalentes a 4.6 por ciento del total.
El rector Enrique Graue Wiechers hizo un reconocimiento a los poderes Ejecutivo y Legislativo por el esfuerzo que hace la nación para otorgar el presupuesto a esta casa de estudios.
El Consejo Universitario también conoció los informes de las comisiones especiales de Seguridad, y de Igualdad de Género.
Crean Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo
El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unanimidad, crear la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, con la cual la oferta académica de esta casa de estudios llega a 132 carreras. Se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla.
Su objetivo es formar profesionales con conocimiento sólido en esta disciplina, que posean herramientas para hacer aplicaciones que contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial, de investigación y docencia en el país impulsando también el progreso de la región del Bajío. Además, conscientes de la importancia de la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.
El plan de estudios está diseñado para cursarse en ocho semestres durante dos etapas de formación: la Básica y la de Profundización. En total, deberán cubrir 38 asignaturas, dos son talleres de Perspectiva de Género, a estudiarse en alguno de los primeros cuatro semestres de la carrera.
En la etapa de Profundización los alumnos podrán elegir una de cinco áreas: Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas o Matemáticas Financieras.