Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2024.- Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aprobaron por unanimidad el informe de autoevaluación sobre el desempeño general de la entidad en la tercera sesión ordinaria, correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2024.
El director general del INPI y también presidente suplente de la Junta de Gobierno, Adelfo Regino Montes, destacó que se cumple con el principio del presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar e informar.
Añadió que durante esta administración se realizaron 23 Juntas de Gobierno con el fin de que la información esté en manos de las dependencias que integran la Junta y también en manos de las comunidades indígenas.
Al encabezar la última Junta de Gobierno de la Administración, hizo un balance de los logros del Instituto en el marco de la conclusión de la Administración Gubernamental 2018-2024 en el que destacó 13 principales encargos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer punto de la agenda dijo, era reformar la estructura jurídica y política del Estado Mexicano “desde su cimiento más profundo, que es nuestra Carta Magna; la Constitución Federal y lo hicimos siguiendo el principio Juarista de que con el Pueblo todo, sin el pueblo nada, por eso hicimos este proceso de diálogo y consulta para la elaboración de la propuesta de Reforma Constitucional en materia indígena”.
Señaló que después de un proceso de análisis, López Obrador presentó dicha iniciativa el pasado 5 de febrero ante el Congreso de la Unión y “hoy estamos a la espera de que el Dictamen sea aprobado por la Cámara de Diputados”.
Añadió que otro tema importante son los Planes de Justicia, un novedoso instrumento de política pública que fortalece el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Indicó que en todo el territorio nacional se implementan 12 planes de justicia y cinco planes de desarrollo regional en los que participan autoridades pertenecientes a 23 Pueblos indígenas, implementándose en 12 estados de la república mexicana en beneficio de 420 mil personas indígenas, todo ello con una inversión acumulada de 25 mil mdp.
Destacó también, las giras del presidente en las regiones indígenas en el marco de una nueva relación del Gobierno con los pueblos indígenas y afromexicano, señalando que el presidente de México realizó 100 giras para escuchar de manera directa a las autoridades.
Otro tema, aseveró, es sobre el Programa emblemático del Gobierno de México que ha mejorado la conectividad de las regiones indígenas, en las cuales, las comunidades han demostrado su capacidad de organización y participación, así ́ como la honestidad, compromiso, creatividad y fortaleza de sus instituciones. Señaló que se han pavimentado 473 caminos con una longitud de cuatro mil 300 kilómetros, dando cobertura a 482 municipios y comunidades indígenas con una inversión de más de 19 mil, 844 mdp.
En materia de vías, destacó el Camino de Benito Juárez, que, por encargo del Presidente de México, las comunidades de Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, reconstruyeron la ruta histórica, que el 17 de diciembre del 1818, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, recorrió a pie para trasladarse de Guelatao a la ciudad de Oaxaca.
Subrayó como otro tema; el Programa de Apoyo a la Educación Indígena sigue siendo el emblemático y de mayor trascendencia de la Institución, para lograr la permanencia escolar y la profesionalización de la niñez y juventud indígena en el que se ha invertido más de ocho mil, 854 mdp en beneficio de 623 mil 232 niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos.
Enfatizó que otro punto relevante es el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, “por primera vez, México cuenta con un Catálogo en el que están registrados 71 pueblos indígenas y afromexicano; 12 mil, 711 comunidades registradas”. Ello, como un instrumento de política pública del Estado mexicano para identificar a los pueblos y comunidades del país, así como sus principales instituciones políticas, económicas, sociales y culturales, para garantizar el ejercicio de sus derechos colectivos.
También informó de la creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, conformado por 248 personas representantes con la más alta legitimidad, ya que fueron electas por sus asambleas: Participan 194 de los pueblos y 1 de la población indígena residente en Estados Unidos; 13 de instituciones académicas y de investigación; 13 de organizaciones indígenas y afromexicanas; 2 del Congreso de la Unión; 24 de las entidades federativas, y 1 de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México.
De igual manera, en el tema de Lugares Sagrados, dijo que por primera vez, el Gobierno de México asume la necesidad de reconocer y proteger jurídicamente los lugares sagrados de los pueblos indígenas, el 9 de agosto de 2023, el Presidente de México firmó el Decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan, y se crea la Comisión Presidencial para su cumplimiento, en el marco del Plan de Justicia de dichos pueblos.
Y destacó la reedición de la Revista México Indígena, así como la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, en cumplimiento del compromiso del presidente de México con los pueblos indígenas del país, asumido en la comunidad nahua de Milpa Alta, “paso histórico y único en nuestra región para la defensa, protección y revitalización de las lenguas indígenas”.