Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2017.- El director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia, y Legalidad, Francisco Rivas, salió en defensa del nuevo sistema penal y consideró que no hay evidencias de que falle y tenga que ver con la salida rápida de delincuentes que reinciden.
En su opinión, lo que ha fallado son los operadores de la reforma penal y advirtió que hacer modificaciones sin evidencias de lo que se requiere, sería una falta de respeto para la sociedad mexicana, por la cantidad de recursos que se han gastado.
Cuestionado sobre las quejas de gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre ellos su presidente Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de que algunos de los delitos que se han visto incrementado son cometidos por delincuentes reincidentes, liberados gracias a la reforma, expresó que es una falacia.
Explicó que si hubiera carpetas de investigación sólidas el reincidente estaría dentro de la cárcel, se vería que es un peligro para la sociedad y que requiere prisión preventiva, y decir que no hay prisión preventiva es falso.
“Esa premisa falsa nace de la falta de pericia de los operadores, por eso insistimos, sí creemos que puede haber un análisis, mejoras y no ponemos en duda que haya huecos pero hay que analizarlos con mucho cuidado y entender si es un reto del sistema o incapacidad del operador de construir carpeta de investigación.
“Con eso encontramos un punto de acuerdo con el Jefe de Gobierno para poder dialogar sobre la base de información clara y no de posturas asumidas donde la autoridad es fácil decir que sea más fácil la prisión preventiva y no que mejoren las capacidades de instituciones para demostrar que esta persona que ha sido reincidente, encontrada con armas es un peligro para la sociedad”, concluyó.