
Promoverá Fernández Noroña juicio político contra Lilly Téllez
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2025.- Por unanimidad de 101 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó el Acuerdo en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
Este instrumento, adoptado en Nueva York el 19 de junio de 2023, se trata de un marco jurídico específico para conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, a través de un régimen integral sustentado en el principio del patrimonio común de la humanidad.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, adoptada en 1982 y conocida como la “constitución de los océanos”, establece el marco jurídico que rige todas las actividades en los océanos y mares del mundo.
En tribuna, el senador Alejandro Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que este acuerdo sobre el Derecho del Mar como uno de los logros multilaterales más importantes de las últimas décadas en materia de gobernanza oceánica.
Su relevancia no es menor, por primera vez en la historia, los estados del mundo hemos acordado dotar a la altamar de un marco jurídico claro, vinculante y orientado a la equidad”, expresó.
El morenista explicó que este Acuerdo regula el acceso a los recursos genéticos marinos recolectados en altamar, como bacterias, corales, esponjas y algas. Establece los beneficios derivados de su uso y que deben de compartirse también de forma justa con todos los países y particularmente con los menos desarrollados.
Además, crea mecanismos para designar áreas marinas protegidas mediante criterios científicos y procesos participativos. Impone la realización obligatoria de evaluaciones de impacto ambiental previas a cualquier actividad que pueda afectar la biodiversidad marina en altamar.