No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2019.- En un hecho histórico, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad de 120 votos la obligación de garantizar espacios para las mujeres en los tres Poderes de la Unión, así como en los organismos públicos autónomos de los tres órdenes de gobierno.
El dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género modifica nueve artículos de la Carta Magna en los que se conservaban elementos de discriminación para poner a todas las personas por igual para brindar la mayor protección de derechos y garantizar una democracia paritaria.
Al no construir consenso, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, retiró seis reservas al dictamen. En consecuencia, de los coordinadores de los demás grupos parlamentarios hicieron lo propio en acuerdo común, por lo que la iniciativa se votó en lo general y en lo particular en un solo acto, en sesión extraordinaria de este martes.
Democracia es igual #ParidadEnTodo, celebraron con rótulos senadoras y senadores de los diversos grupos partidos políticos, desde el espacio que ocupa la Mesa Directiva en el Pleno. El dictamen aprobado fue remitido a la Cámara de Diputados para
El proyecto de decreto homologa iniciativas de las senadoras Kenia López Rabadán, del PAN; Martha Lucía Mícher Camarena y Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena; Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del PVEM; así como del senador Martí Batres.
La iniciativa de la panista López Rabadán busca garantizar la paridad de género a nivel ejecutivo, legislativo y judicial tanto a nivel federal como en las entidades federativas, de manera que se logre paridad en los tres poderes a nivel federal y de todos los estados, municipios y organismos públicos autónomos federales y locales.
En el Ejecutivo corresponde garantizar la paridad a su titular y su gabinete. En el Legislativo, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión. En el Judicial, a los ministros, los jueces de distrito, magistrados de circuito y electorales, así como al Consejo de la Judicatura Federal.
En los organismos públicos autónomos, a los órganos de dirección del Instituto Nacional Electoral (INE), Inai, INEE, Inegi, Cofece, CNDH y al IFE, así como al Tribunal de Justicia Administrativa y al Tribunal Superior Agrario.
En el mismo esquema, las entidades federativas como para la integración de los Ayuntamientos, es decir, paridad en los tres poderes de todos los estados, municipios y organismos públicos autónomos locales.
La propuesta de las morenistas incluye la protección y garantía del principio de igualdad sustantiva, la cual se debe traducir en la práctica en un mandato para la participación paritaria en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre hombres y mujeres, como los puestos de elección popular, la administración pública, la impartición de justicia y los organismos autónomos administrativos y jurisdiccionales electorales de los tres órdenes de gobierno.
De tal manera que, “ninguna mujer sea doblemente discriminada por razones de preferencia o condición sexual, étnicas, etarias, de discapacidad, o cualquier otra que comprometa el pleno ejercicio de sus derechos humanos, incluidos sus derechos políticos.