Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2018.- Con cuatro abstenciones de un senador de Morena y tres senadoras del Verde, el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 quedó aprobado, en lo general, por el Pleno del Senado de la República.
En votación nominal se abstuvieron al proyecto presentado por el titular del Ejecutivo federal, el morenista Ricardo Ahued Bardahuil y las verde ecologistas Gabriela Benavides Cobos, Verónica Noemí Camino Farjat y Alejandra Lagunes Soto Ruíz.
Luego de tres horas de discusión, la mayoría de Morena, PT y Encuentro Social impuso una votación de 70 a favor frente a 49 en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.
La presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta de 30 reservas a 11 artículos: 1, 2, 12, 16, 19, 21, 24, 25, 28 y los artículos sexto y decimoquinto del régimen transitorio del dictamen.
La Ley de Ingresos 2019 prevé una recaudación de cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos y autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno, hasta por 490 mil millones de pesos, y un endeudamiento neto externo de cinco mil 400 millones de dólares.
Del Paquete Económico compuesto por tres elementos: los criterios generales de política económica, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos.
Corresponde al Senado solo aprobar la Ley de Ingresos, la cual está basada en los criterios generales de política económica.
Senadores de la oposición consideraron que los criterios contienen un paquete prudente, fiscalmente sano y financieramente viable, es decir, lo que esperaban los mercados.
Sin embargo, el debate se centró en lo estructural como el paquete de estímulos fiscales especiales, tanto de ISR e IVA en la región fronteriza, aunque cuestionaron que el proyecto no especifica cuánto costará.
Los senadores en contra arguyeron votación debido a que se incluye un gasolinazo, lo que calificaron como una traición por parte de Morena.
La oposición puso la austeridad republicana del Gobierno Federal lejos de notarse en el proyecto de 2019.