Lanza Brugada plan de inclusión para migrantes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2023.- Con 67 votos a favor y 34 en contra, la mayoría de Morena y aliados se impuso en el Pleno del Senado para avalar una Ley Napito que busca volver a descontar obligatoriamente una cuota sindical del salario, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
La reforma elimina el segundo párrafo de la fracción VI del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, propuesta por la senadora Cecilia Margarita Sánchez García y por el senador Napoleón Gómez Urrutia, ambos de Morena, argumentando asegurar el financiamiento de las organizaciones sindicales, para que puedan ejercer sus labores en defensa de las y los trabajadores de México.
Con ello, se podrán descontar de los salarios de los trabajadores las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos, pues aseguran que los recursos que aportan los afiliados se emplean en la operación administración y crecimiento de su sindicato, lo que se traduce en mayor protección y beneficios laborales.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, defendió que la propuesta garantiza los derechos laborales de las personas trabajadoras en México, porque “quien no se encuentra al corriente en sus cuotas, no forma parte del sindicato y no tiene el derecho a la protección y la seguridad laboral” que este brinda a sus afiliados.
Mientras que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que los sindicatos juegan un papel crucial en la defensa de los trabajadores, por lo que es fundamental garantizar la viabilidad financiera de estas organizaciones para que hagan su labor.
La proponente señaló que toda asociación sindical necesita de recursos para tener instalaciones, pagar servicios y defender a sus trabajadores, así como para dar garantías a los contratos colectivos.
En contra del dictamen, el panista Damián Zepeda Vidales afirmó que un valor universal de las personas es de poder decidir sobre su patrimonio y lo que esta reforma hace es no permitir que un trabajador, pueda libremente decirle a su empleador que no está de acuerdo en que le descuenten obligatoriamente una cuota sindical de su salario.