Rescisión y denuncia del Senado, por 2 negocitos añejos de 150 mdp al año
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2024.- El Pleno del Senado de la República consumo las dos iniciativas de las leyes secundarias sobre la reforma de supremacía constitucional, en materia de juicios de amparo e inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna, que envió la titular del Ejecutivo federal Claudia Sheinbaum el 10 de diciembre pasado.
Con 71 votos a favor y 29 en contra, se aprobó por mayoría la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución para armonizar lo previsto en la reforma a la Carta Magna sobre la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política, que fue publicada el 31 de octubre del 2024 en el DOF.
En ningún caso pueden dictarse suspensiones contra normas generales, ni en acción de inconstitucionalidad, ni en controversia constitucional.
El objetivo es adecuar diversas porciones normativas al texto constitucional vigente, entre las que destacan: incorporar un lenguaje incluyente; establecer la posibilidad de que las partes reciban la notificación de una resolución por vía electrónica; se enfatiza que en ningún caso pueden dictarse suspensiones contra normas generales ni en acción de inconstitucionalidad ni en controversia constitucional.
Además prevé que no procede la impugnación de adiciones o reformas a la Constitución Política, y se adiciona que en materia de controversias constitucionales estas son improcedentes cuando tengan por objeto controvertir adiciones o reformas a la Carta Magna.
Aunado a ello, sustituye el salario mínimo por la UMA para el cálculo de multas, así como la actualización de la terminología usada en el texto de la Ley a los conceptos establecidos en la Constitución vigente.
Y dispone que, hasta en tanto las ministras y ministros electos tomen protesta de su encargo ante el Senado de la República el primero de septiembre de 2025, la SCJN se regirá por las reglas de votación contenidas en la Ley de Amparo vigente.