Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2019.- En reunión extraordinaria, la Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó el dictamen para el nombramiento de Sanjuana Martínez Montemayor como nueva directora general de Notimex, nombramiento que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ocho votos favor y una abstención de la senadora del PRI, Claudia Anaya, el órgano legislativo que preside el senador Cristóbal Arias, de Morena, avaló el dictamen de no objeción para el nombramiento de la periodista, por lo que fue turnado la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
El senador de Morena Cristóbal Arias anunció que se convocará a Sanjuana Martínez a comparecer a la brevedad ante las comisiones unidas de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado para conocer su plan de trabajo.
El documento señala que durante sus 25 años de carrera periodística Sanjuana Martínez se ha distinguido por investigar violaciones a derechos humanos y por hacer periodismo social, desde hace cuatro años ha denunciado excesos de las propias Fuerzas Armadas del Estado.
Cristóbal Arias, presidente de la comisión, a petición de la mayoría de los integrantes, dijo que buscará programar, lo antes posible, una reunión de trabajo con la periodista para dirigir la Agencia de Noticias del Estado mexicano.
Damián Zepeda, senador del PAN, refirió que Notimex debe ser objetiva e imparcial con la información, acercarse lo más posible a la verdad y estar abierta a todas las voces.
José Narro, de Morena, consideró adecuada la designación de Sanjuana Martínez porque ha demostrado con su trayectoria laboral que tiene vocación y principios.
Beatriz Paredes, del PRI, señaló que es necesaria una comparecencia de la periodista antes que el dictamen de idoneidad se presente al Pleno para su ratificación. Dijo que su interés es conocer cuál será la cobertura y funcionalidad de Notimex, y si habrá una reestructura.
Claudia Anaya, del PRI, expuso que su voto sería en abstención en solidaridad con 20 trabajadores de Notimex que están en diferentes países, a los que no se les ha pagado desde enero.
La priista justificó su abstención con que uno de ellos tiene una enfermedad degenerativa y, por lo señalado, no tiene acceso a su medicamento.